Un eventual rebrote de casos de covid-19 podría ocurrir en Los Ríos tras las celebraciones de Fiestas Patrias, según expuso el médico broncopulmonar y académico de la UACh, Mario Calvo Gil.

Sin embargo, el especialista advirtió que se espera que el posible aumento sea menos agresivo, debido a la cobertura de vacunación que ya alcanzó un 93,69% en la región.

El doctor Calvo Gil advirtió que, más allá del posible rebrote, la experiencia internacional -específicamente de países europeos- da cuenta de un aumento de casos evidenciado alrededor de 6 semanas después de que se registra una baja importante en los nuevos contagios.

Por ello, afirmó que Los Ríos y el resto del país se encuentra actualmente en jornadas cruciales para la identificación de este aumento de contagios. Eso sí, reiteró que la cobertura de vacunación, que en el país llega a un 87,73%, será esencial para hacer frente a este eventual suceso.

La jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud en la zona, Carol Aracena, coincidió con las proyecciones realizadas por el médico, agrando que, de todos modos, se recomienda “estar alerta” 22 días después de la posible exposición al virus.

En el último balance regional, desde el Ministerio de Salud informaron que se registraron 3 nuevos casos en Los Ríos, de los cuales dos corresponden a Valdivia y uno a Río Bueno. Además, se registró una positividad del 0,4%, tras la toma de sólo 234 muestras.

Los casos activos se elevaron a 32, los que se distribuyen de la siguiente manera:

– Futrono: 15.
– Valdivia y Panguipulli: 6 cada una.
– Lanco, Los Lagos, Paillaco, La Unión y Río Bueno: 1 cada una.

En cuanto a las hospitalizaciones, 10 pacientes covid se mantienen internados y 4 están en UCI (tres de ellos conectados a ventilación mecánica).

23 personas están haciendo uso de residencias sanitarias, por lo que quedan 182 camas disponibles en estos espacios de aislamiento.