La Contraloría constató que la Seremi de Salud de Los Ríos elaboraba alcohol gel sin autorización del Instituto de Salud Pública, y que incluso recibían la donación de insumos de una empresa con un proceso sancionatorio en curso.

El entre contralor indagó una solicitud hecha por el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria de Los Ríos, Ricardo Rivera, para que se pronuncie sobre la fabricación de alcohol gel en las propias dependencias de la Seremi de Salud.

Dicha producción no cumpliría con los requisitos sanitarios ni contaría con autorización del ISP, como también habría recibido para tales efectos alcohol gel donado por una empresa de la zona con sumarios sanitarios pendientes.

La Contraloría señaló que la Seremi de Salud les informó que tras el quiebre de stock del año pasado, gestionaron una solicitud de donación de insumos para elaborar alcohol gel dirigida a entidades públicas y privadas, recibiendo el aporte de 200 litros de alcohol de parte de una empresa de la zona, señalando que la máxima autoridad de la época desconocía la existencia de sumarios sanitarios pendientes en su contra.

Luego, el ISP constató la elaboración de alcohol gel en las condiciones señaladas, ordenándose un sumario administrativo y prohibiendo la mentada fabricación, como también que la Seremi de Salud se abstenga de recibir donaciones que provengan de quienes estén con procedimientos sancionatorios en curso, a fin de salvaguardar la objetividad en el ejercicio de sus funciones.

La decisión fue valorada por Rivera.

El delegado presidencial regional, César Asenjo, dijo que en esta última jornada el seremi de Salud, Keith Hood, les comentó de esta situación reconociendo la fabricación de alcohol gel, a base de alcohol y glicerina en laboratorios acreditados, obtenido por donaciones y compras públicas, insumos que deben tener la verificación del ISP.

Mientras que el delegado presidencial dijo que buscarán verificar los hechos, la Contraloría indicó que la Seremi de Salud procure resolver los sumarios pendientes al cual se ha hecho mención, con la debida imparcialidad, adoptando las medidas administrativas que las circunstancias reclamen.