Una querella criminal presentó el dueño de un predio que fue recientemente tomado por más de 200 familias en la comuna de Mariquina, en la región de Los Ríos.

Por los delitos de usurpación, daños, fraude y loteo ilegal, fue presentada una querella contra todos quienes resulten responsables de la ocupación ilegal de un terreno ubicado en el camino al sector de Puile.

Cristian Cerna | RBB

La acción legal fue presentada ante el Tribunal de Garantía de Mariquina y en el documento se solicita que la investigación se realice por la unidad de foco investigativo del Ministerio Público.

El abogado Juan Carlos Manríquez, quien representa a la sociedad a la Sociedad Agrícola Bafon Limitada, cree que detrás de esta ocupación ilegal puede haber una asociación ilícita o un mercado criminal de loteos ilegales.

El terreno de 9.6 hectáreas fue tomado el 7 de agosto por 13 familias y hoy, a poco más de una semana, la cifra subió a 203, quienes subdividieron el predio en sitios de 18 metros de ancho por 17 de largo. Existiendo más de 40 que están en lista de espera.

Cristian Cerna | RBB

Los voceros de la ocupación ilegal aseguran que decidieron iniciar la toma debido a la necesidad habitacional que existe en la comuna de Mariquina, donde algunos de ellos llevan décadas postulando a subsidios habitacionales, sin ningún resultado.

Los dueños del predio ya solicitaron el desalojo, el que se podría concretar en los próximos días.