Más de 200 familias mantienen una toma de terreno en San José de la Mariquina. El asentamiento irregular comenzó hace una semana con 13 familias, pero rápidamente se sumaron personas que demandan soluciones habitacionales.

8 días lleva la ocupación ilegal de un predio, ubicado a un costado de la ruta que une a Mariquina con el sector Puile.

Cristian Cerna | RBB

La presidenta de la toma, Katheleen Contreras, dijo que la ocupación empezó con 13 grupos familiares, pero rápidamente se corrió la voz y empezaron a llegar más personas, por lo tanto, decidieron organizarse y dividir el predio de aproximadamente 10 hectáreas, en sitios de 18 metros de ancho por 17 de largo.

La dirigente dijo que llegaron a esta instancia porque muchos han pasado décadas intentando obtener sus casas propias, pero ha sido imposible.

Según el secretario de la toma, Alans Monsalve, el terreno fue ocupado el sábado 7 de agosto y se fueron sumando familias de distintos sectores cercanos. Aseguró que esto se debe a las dificultades que han tenido para integrar comités de vivienda.

Cristian Cerna | RBB

El tesorero, Miguel Ángel Chacón, dijo que esto les ha permitido evidenciar la necesidad habitacional que enfrenta la comuna.

Los dirigentes comentaron que el terreno está 100% ocupado y ya se empezó a edificar viviendas o instalar carpas, además tienen una lista de espera de aproximadamente 40 familias que están en la misma condición.

Además, esperan que las autoridades comunales y regionales se acerquen a conversar con ellos para buscar una solución definitiva a todas las familias que participan de la toma.