La Asociación de Municipios de Los Ríos proyectó la conformación de una comisión para enfrentar el déficit hídrico en las comunas, mientras que el Gobierno Regional confirmó cuatro iniciativas piloto para contrarrestar los efectos en el agro.

El déficit es cercano al 50%, según la Dirección Meteorológica de Chile, y la preocupación también radica al planificar el verano 2022, principalmente porque distintas familias requieren de agua por camiones aljibes.

Al respecto, Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia y presidenta de la Asociación de Municipios de Los Ríos, confirmó a Radio Bío Bío que en la reciente y primera reunión del organismo acordaron levantar proyectos regionales y crear una comisión para abordar y ocuparse de las exigencias que demanda este escenario.

En tanto, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, reconoció que actualmente no existen programas especiales contra la sequía y destinados a la agricultura con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La máxima autoridad de la zona manifestó que colocaron recursos complementarios al Indap, junto con dineros para iniciativas que enfrenten la crisis del cambio climático y los efectos en el agro, en torno a los $500 millones.

A ello hay que sumar el trabajo sectorial que se ha dispuesto ante la sequía, existiendo una inversión cercana de $6.000 millones del Ministerio de Agricultura, destinado a proyectos de beneficiarios de los servicios asociados dependientes de la entidad, para fortalecer las faenas de riego.