Cerca de 260 establecimientos educacionales de la región de Los Ríos confirmaron un retorno presencial, según el Ministerio de Educación.

En uno de los colegios, reconocieron que los alumnos necesitan interactuar con sus pares, esto bajo las medidas necesarias en situación de pandemia.

Tras el fin de las vacaciones de invierno, los recintos educacionales retomaron sus actividades en su mayoría el el sistema de clases online, pero un número no menor ya determinaron reanudar de forma presencial, esto de acuerdo a los planes de retorno seguro presentados al Ministerio de Educación.

La seremi del ramo, Bárbara Agüero, indicó que junto a representantes del Ministerio de Salud, están recorriendo los establecimientos para reforzar el cumplimiento cabal de los protocolos.

Uno de los establecimientos que retomó las clases presenciales es el Master College, ubicado en el sector de Las Ánimas de Valdivia, en donde había un equipo sanitario en el ingreso del recinto, el cual mantiene distinta señalética para evitar aglomeraciones y propiciar medidas de autocuidado.

Su directora académica, Romanet Lillo, aseguró que el desafío de sacar adelante el año escolar a través de clases online, también lo es entender el contexto de presencialidad, el cual se puede lograr con la aplicación constante de acciones relacionadas al aforo en salas y espacios cerrados y abiertos, además del uso de alcohol gel y mascarillas; entre otras.

El presidente del Centro de Alumnos, Nicolás Chávez, reconoció que los más pequeños requieren de la presencialidad, dado que el proceso de enseñanza y aprendizaje no se logaría completamente con educación a distancia.

Dentro de las preocupaciones está el manejo con estudiantes de quinto básico hacia abajo, específicamente, por el uso correcto de la mascarilla.

Al respecto, Bárbara Agüero manifestó que el reforzamiento de las medidas sanitarias de autocuidados es primordial. Asimismo, desde el colegio ya señalado también se indicó que las comunidades educativas deben tener un leguaje común y en conciencia entender que aún existe la pandemia, por lo que el trabajo y reforzamiento de las medidas debe ser constante, relevándose el funcionamiento de las cuadrillas sanitarias escolares.

Lo anterior, además, porque ya se proyecta para después de Fiestas Patrias a distintas comunas retornando a la presencialidad, incluyendo a los más pequeños y -por cierto- a los estudiantes de los cuartos medios.