Un proyecto inmobiliario pretende generar un centenar de lotes al interior del Santuario de la Naturaleza Río Cruces-Chorocamayo, incluyendo obras de urbanización que permitirán la construcción de viviendas.

En ese sentido, desde el Consejo Consultivo del área protegida piden que el proyecto sea retirado.

Con un Estudio de Impacto Ambiental, la Inmobiliaria San Sebastián SpA buscar obtener la Resolución de Calificación Ambiental que les permitirá desarrollar el “Loteo Parque La Dehesa”, proyecto que fue ingresado en mayo de este año al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La iniciativa, que busca emplazarse en el sector Tres Bocas de dicho lugar -calificado también como Sitio RAMSAR Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter-, tiene su origen en 2012, cuando se efectuó la compra del terreno, habiendo intervenciones que incluso decantaron en la detención del representante legal del proyecto, Carlos Montoya, en 2013.

El presidente del Consejo Consultivo del Santuario, José Araya, expuso que debido a las diferentes observaciones que servicios públicos y secretarías regionales ministeriales han hecho a la iniciativa, más las consecuencias que pudiera generar en un lugar que ya se vio afectado por un desastre ambiental, piden a las autoridades que el proyecto sea retirado anticipadamente de su evaluación.

En la descripción del Estudio ingresado al SEIA, se indica que el proyecto corresponde a la subdivisión de cuatro predios, generando 111 lotes que varían entre 0,5 y 1,7 hectáreas de superficie, en los que se desarrollarán obras de urbanización y que posteriormente serán vendidos a terceros.

Entre los organismos que realizaron observaciones al proyecto, está la Corporación Nacional Forestal, que está a cargo de administrar el área protegida, entidad que expone que el plan de manejo del lugar, identifica el desarrollo inmobiliario y el uso turístico y recreativo incompatible como una amenaza.

Además, tras el análisis de antecedentes del proyecto, la Conaf opina que existe una falta de información relevante y esencial para la evaluación del proyecto, la cual no puede ser subsanada mediante ampliaciones, aclaraciones o rectificaciones.