VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Irina Karamanos, excoordinadora sociocultural de la Presidencia, respondió a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Judith Marín, defendiendo la gestión de Prodemu durante su administración. Karamanos cuestionó los dichos de Marín, aclarando que el mecanismo de financiamiento de la fundación no cambió con las modificaciones realizadas en su gestión. Por su parte, Marín responsabilizó a la administración anterior, mencionando una crisis financiera en Prodemu debido a cambios realizados en 2022. La ministra señaló una deuda cercana a los $3.000 millones y destacó saldos rechazados y compromisos sindicales como causas de la situación.

La excoordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, respondió a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Judith Marín, luego de que la secretaria de Estado apuntara a decisiones adoptadas durante la administración anterior al abordar la compleja situación financiera de Prodemu.

A través de su cuenta en X, Karamanos cuestionó los dichos de Marín y aseguró que el mecanismo de financiamiento de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) no cambió con las modificaciones impulsadas durante su gestión.

“El financiamiento para Prodemu desde Indap y Sernameg venía hace años de la Ley de Presupuestos. Eso no cambió cuando traspasamos el nombramiento de la presidencia de la fundación al Ministerio de la Mujer”, sostuvo.

En esa línea, la expareja del expresidente Gabriel Boric afirmó que se trata de asuntos distintos y cuestionó directamente las declaraciones de la actual ministra.

“Son temas diferentes, se puede revisar en los estatutos antes de dar cuñas falsas”, agregó Karamanos.

Ministra Marín responsabilizó a administración anterior

Las declaraciones se producen luego de que Judith Marín abordara en Expreso Bío Bío la situación de Prodemu, cuyo financiamiento estatal sufrirá un importante cambio de aprobarse el proyecto de Ley de Presupuestos 2027 presentado por el Gobierno.

La iniciativa contempla recursos para sus gastos operacionales, personal y bienes y servicios de consumo únicamente hasta el 31 de marzo de 2027, señalando que después de esa fecha la institución deberá cesar su funcionamiento.

Al referirse al origen de la crisis financiera de la fundación, Marín recordó que anteriormente Prodemu estaba vinculada al gabinete de la primera dama y apuntó a los cambios realizados en 2022.

“Ella toma la decisión de eliminar el gabinete de la primera dama y traspasar sin previa consulta ni análisis estos convenios a los ministerios. De ahí en adelante tenemos una situación deficitaria en materia presupuestaria en esta fundación”, afirmó.

Según la secretaria de Estado, tras los análisis realizados por la actual administración, la deuda de Prodemu bordearía los $3.000 millones.

Marín mencionó entre las causas de la situación los saldos rechazados, convenios mal ejecutados y compromisos sindicales que, aseguró, no pueden financiarse con recursos estatales.

“Esta mala decisión de haberlo traspasado sin un análisis previo produjo esta lamentable situación”, sostuvo.

La ministra afirmó además que, pese a los intentos por elaborar un plan de mejoramiento presupuestario, la situación recibida por el actual Gobierno sería “irremontable”.

Karamanos, en tanto, salió al paso de esa versión, separando el cambio realizado respecto de la presidencia de Prodemu de los mecanismos mediante los cuales la fundación recibía recursos públicos, y emplazó a revisar sus estatutos.