La Fiscalía en Valdivia a presentado acusación por un caso de sicariato ocurrido en la capital regional, específicamente el año pasado por el crimen de Helena Bustos Sánchez, joven que se encontraba desaparecida en en el mes de abril y cuyo cuerpo fue encontrado con cerca de 20 puñaladas en las orillas del Río Calle Calle, en el sector de Quita Calzón.

Por este caso se mantiene a cuatro personas investigadas que han estado en prisión preventiva. La Fiscalía a presentado acusación en contra de estas 4 personas que serían dos mujeres (madre e hija) y dos hombres jóvenes quienes habrían estado involucrados en este crimen.

Se cree que las mujeres habrían sido las autoras intelectuales de este hecho, y a cambio de dinero contrataron los servicios los otros dos imputados, uno de ellos amigo de la víctima.

Hay que indicar que la joven Helena Bustos Sánchez, se encontraba desaparecida e incluso había una denuncia por presunta desgracias, ya que había sido vista por última vez en abril del año pasado.

Sin embargo, de acuerdo a la investigación que ha dirigido el fiscal Jaime Calfil, se ha establecido al menos en esta parte de la investigación, que las cuatro personas que están en prisión preventiva participaron en planear este crimen y luego ejecutarlo de forma material.

Es así que las mujeres que han sido acusadas, contrataron a cambio de 7 millones de pesos el trabajo de sicariato de estos otros dos jóvenes, quienes bajo engaño habrían trasladado a la joven el año pasado hasta el sector Quita Calzón y luego de agredirla con arma blanca dejaron su cuerpo en el Río Calle Calle, que finalmente fue encontrado por un lugareño desatando la investigación policial.

Presidio perpetuo calificado es la pena que pide la Fiscalía para este caso en la acusación que ha presentado por este hecho.

Ahora el Juzgado de Garantía de Valdivia debe fijar día y hora para la audiencia de preparación de juicio oral, instancia en donde la Fiscalía debe presentar las pruebas por las que acusa a estas personas y así la decisión ascienda al Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y se fije la fecha del juicio oral, que no se descarta ocurra durante este 2021.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)