La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) llamó a evacuar el sector Ñisoleufu, en la comuna de Panguipulli, por peligro de remoción de masa.

Para ello, activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y recomendó a los habitantes dirigirse a zonas alejadas de quebradas, cauce del río o laderas.

Según información preliminar, cerca de 15 personas fueron evacuadas del lugar a través de embarcaciones, siendo trasladadas a recintos asistenciales.

Esto, en el marco del sistema frontal que afecta a la zona. Cabe recordar que esta tarde se reportó la crecida del estero Tai Tai, lo que provocó el corte de la ruta que une las localidades de Coñaripe y Panguipulli.

En consideración a estos antecedentes, la Onemi de Los Ríos mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, la cual se encuentra vigente desde el pasado 30 de mayo y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Además, el organismo sugiere informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.