Exapoderados y alumnos de un instituto de Futrono, en la región de Los Ríos, presentaron una querella por el delito de estafa contra el alcalde de la comuna Claudio Lavado y funcionarios municipales, luego que el establecimiento impartiera por dos años una carrera que no estaba acreditada.

La acción legal fue presentada en la Fiscalía Local de Los Lagos, en representación de 15 exalumnos del Instituto Técnico Profesional de Llifén, quienes entre los años 2019 y 2020 cursaron la carrera de Hotelería y Turismo, enterándose recién a fines del año pasado que ésta no estaba acreditada.

La querella fue interpuesta en contra del alcalde de Futrono, Claudio Lavado, como sostenedor del establecimiento, y también en contra de otros funcionarios del área educacional del municipio y del recinto.

El texto legal indica que el engaño consistió en montar toda una puesta en escena destinada a convencer a los estudiantes de que existía un ramo con clases teóricas, talleres y práctica que al cabo de dos años les permitiría egresar y explotar comercialmente dichos conocimientos.

El abogado que representa a los querellantes, Mauricio Obreque, dijo que entre otras cosas buscan identificar a quienes sabían que la carrera no estaba acreditada y cuánto dinero ganaron con lo que consideran fue una estafa.

La querella sostiene que durante los dos años que se impartieron estos ramos, el director del establecimiento dio excusas justificando la no existencia de los talleres, falta de materiales y de práctica, pero que por otra parte, a los estudiantes se les utilizó como mano de obra no remunerada, al llevarlos a servir a los concejales en actividades políticas oficiales de la Municipalidad, bajo el pretexto de que se trataba de “actividades prácticas” del ramo.

Dicha acción ya fue admitida a trámite, asegurando el abogado que la Fiscalía ya ordenó diligencias a la Policía de Investigaciones para que indague el caso, por el cual la Superintendencia de Educación sancionó en marzo al municipio de Futrono restándole 6 millones de pesos de la Subvención General Mensual, que recibe la casa edilicia este año.

Por el tema, la Municipalidad realiza sumarios en el DAEM de la comuna y en el recinto educacional.