16 alumnos de cuarto medio del Instituto Profesional de Llifén, en Futrono, se mantienen sin sus certificados de cuarto medio, por la no acreditación de la carrera que cursaron. El municipio, que ya instruyó un sumario por el caso, confirmó gestiones con el Ministro de Educación.

Esto luego de una protesta que realizaron las apoderadas del establecimiento, buscando que el presidente Sebastián Piñera, pudiera conocer su situación, ya que la autoridad se encontraba en el Cesfam Belarmina Paredes para dar inicio al plan de vacunación masiva contra la covid-19 el pasado miércoles.

Sin embargo, se les impidió llegar a ese lugar, conversando posteriormente con La Radio, exponiendo Priscila Gonzáles, secretaria del Centro de Padres de cuarto medio de la carrera de “Servicios de Hotelería” del recinto educacional, que se han sentido engañados por años.

Esto porque este año se enteraron que la carrera no contaba con la acreditación correspondiente, y también que a los alumnos los habían trasladado administrativamente a un recinto educacional de Valdivia, poniéndole notas que no corresponderían a su desempeño, lo que además les afectaría para postular a becas.

Además, señaló que esto también podría afectar a los 12 estudiantes que pasaron de tercero pasaron a cuarto medio para este año.

Consultado por Radio Bío Bío, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, confirmó que conversó por segunda vez con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, para buscar una solución.

Recordemos que por este caso el municipio instruyó un Sumario Administrativo al Interior del ITP y DAEM, y le pidió la renuncia al director del establecimiento educacional.

Esto porque pese a las gestionas e inversiones por más de $185 millones destinados a cumplir con los requerimientos del Mineduc, la acreditación no se logró.