Con un pronóstico bueno y sin restricción en el uso de calefactores comenzó el período de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en Valdivia, región de Los Ríos.

Entre este 1 de abril y hasta el 30 de septiembre rige el periodo de vigilancia y de restricciones ante eventos de polución, que es parte del Plan de Descontaminación que aplicará a nivel territorial en los denominados Polígonos A y B ya descritos en temporadas anteriores.

Este monitoreo permite a las autoridades decretar Alerta, Pre Emergencia o Emergencia Ambiental si así lo disponen las autoridades en base a los parámetros de emisión de material particulado en el aire.

La Radio consultó al seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, cuál es la proyección meteorológica para este período, ya que está demostrado que en una temporada con lluvias y viento se minimizan los efectos de la contaminación ambiental. La autoridad manifestó que según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, este será un año seco.

De todas formas, el seremi precisó que lo anterior se debe ir verificando en los próximos meses, porque en 2020 se hizo una proyección de aumento de eventos de contaminación porque las personas se iban a quedar más tiempo en sus casas, pero ocurrió que la calidad del aire fue mejor que en años anteriores.

La autoridad consideró que lo importante es reforzar el compromiso de la gestión de la calidad del aire, para evitar efectos negativos en la salud de las personas.

Para ello, el seremi reforzó diciendo que los altos índices de contaminación se producen en más de un 80% por la combustión residencial de leña.

Para casos de Alerta Ambiental, quedará prohibido el uso de más de uno de este tipo de calefactores por 24 horas.

De haber Pre Emergencia, la restricción del uso de estufas a leña abarca desde las 18:00 horas del día pronosticado hasta las 06:00 horas del día siguiente, además de restricciones a calderas industriales de cierta envergadura, quedando excluidos los dispositivos del programa de recambio de calefactores o que estén certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

En el caso de decretarse Emergencia Ambiental, se suma la restricción sin excepción, además de medidas más rígidas para calderas. Para este viernes el pronóstico es bueno por lo que no hay restricción.