Vecinos del sector Aldea Campesina en la comuna de La Unión, región de Los Ríos, plantea que los trabajos municipales para solucionar el colapso de colectores de aguas servidas “no es suficiente”.

Desde la Secretaría Comunal de Planificación, enfatizaron que esto corresponde a una solución primaria.

Lo anterior se ha transformado en un problema que radica desde 2019, donde la empresa García Gross, se declaró en insolvencia y abandonó las obras provocando colapso de cámaras y aguas residuales.

Los dirigentes, tras una serie de manifestaciones, aseguran que pese a la extracción de residuos líquidos con camiones, el material sólido sigue generando problemas, lo que se traduce en olores insoportables.

Miriam Vásquez, secretaria de la Junta de Vecinos de Aldea Campesina, indicó que el problema de fondo aún no se soluciona.

Añade que las movilizaciones seguirán, puesto que autoridades no los escuchan.

En tanto, Pedro Delgado, jefe del departamento de la Secretaría Comunal de Planificación, indicó que esta solución es el primer paso de lo que se esperan realizar finalmente.

La dirigente social de la población Aldea Campesina, agradeció a la empresa lechera, quienes colaboran en la extracción de líquidos residuales para palear esta emergencia sanitaria, pero insisten en que materiales sólidos siguen dañando la calidad de vida de los pobladores.