En carpas instaladas en la vía pública, frente al terreno que hasta ayer mantenían tomado, durmieron anoche las familias que fueron desalojadas en el sector Las Ánimas de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Son 15 las familias que integraban el campamento que se estaba instalando en el sector José Miguel Carrera, a un costado del estadio ANFA de Las Ánimas. Entre ellos, hay personas jóvenes, adultos mayores y 6 niños.

Carla Alusilla, una de las personas que fue desalojada, contó que algunos no tienen trabajo por lo tanto no pueden pagar un arriendo, otros tampoco cuentan con familiares o amigos que los puedan recibir como allegados, menos en pandemia.

La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Valdivia, Carolina Navarro, se acercó al lugar para evaluar la situación de cada familia y esta tarde serán revisados por personal médico y se entrevistarán con funcionarios del departamento social.

Algunas personas no cuentan con el Registro Social de Hogares o están desactualizados, por lo tanto no pueden postular a ayudas estatales.

Una alternativa es un subsidio de arriendo, que le entregaría dinero por un par de meses.

La municipalidad les ofreció mediaguas pero deben conseguir un terreno donde instalarla, que puede ser cedido o arrendado.

Los menores de edad están a esta hora en casa de vecinos del lugar, quienes ofrecieron sus hogares debido a la lluvia.

Cristian Cerna | RBB Valdivia