La hija de un adulto mayor que estuvo en una residencia sanitaria en Valdivia y que sufrió un agravamiento en su condición de salud, cuestionó la efectividad de estos recintos para la atención de pacientes que comienzan a desarrollar insuficiencia respiratoria.

Daniela explicó que junto a sus padres dieron positivos a covid-19, ofreciéndoles desde la Seremi de Salud ser recibidos a una residencia sanitaria ubicada detrás del Mall Plaza los Ríos. Así, fueron derivados sus padres al recinto, el que -a su juicio- era cómodo y con un adecuado servicio de alimentación.

La mujer agregó que comenzaron a quedar al descubierto las falencias cuando su padre comenzó a presentar problemas respiratorios relacionados con la enfermedad. Sobre todo por la escasa visita de personal médico y la ausencia del equipamiento necesario para este tipo de casos.

Aseguró que las residencias sanitarias no estarían adecuadamente preparadas para el cuidado y atención de pacientes que desarrollan una rápida evolución de la enfermedad. Actualmente su padre está internado en la UCI en estado grave y conectado a respiración mecánica.

Ante la denuncia se consultó a la Seremi de Salud, desde donde descartaron pronunciarse sobre el caso por existir una investigación en curso sobre la gestión de las residencias sanitarias.