La Fiscalía investiga la denuncia presentada por la Contraloría, ante los eventuales delitos en la compra de terreno para el futuro hospital de la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos.

Esto tras una investigación especial realizada por el ente contralor, cuyo informe final se dio a conocer el 9 de diciembre.

En el se establece que el municipio de Los Lagos compró tres hectáreas de terreno para el futuro hospital de la comuna, a una sociedad inmobiliaria por un monto cercano a los 360 millones de pesos, mismo espacio que al ex dueño le habría costado 192 millones de pesos menos, tres meses antes.

Además, se indica que la tasadora contratada por la casa edilicia para determinar su valor, tenía una relación de amistad con el representante legal de la empresa, y que la hija de de éste se desempeñó como contraparte técnica del municipio para la adquisición del mencionado inmueble.

La Contraloría, además de anunciar un procedimiento disciplinario, envió los antecedentes a la Fiscalía que esta semana inició una investigación desformalizada, analizando el caso para luego ordenar diligencias a la Policía de Investigaciones.

Radio Bío Bío consultó al intendente de Los Ríos, César Asenjo, sobre si este proceso legal afectará a las etapas para ejecutar la obra que está en licitación, quien dijo esperar que cuando se tenga que adjudicar, el primer semestre de 2021, la situación esté subsanada.

Por su parte, el alcalde de Los Lagos Samuel Torres, en una sesión del concejo municipal afirmó que no había robado ni recibió coimas. Además, se emitió una declaración pública donde el municipio, donde se refieren solamente a la situación de la hija del vendedor del terreno.

En esta se indica que la participación de la funcionaria en el proyecto se inició posteriormente a la determinación del lugar donde se emplazará la iniciativa y que no tiene vínculo con su padre, más que el de consanguinidad establecida por sentencia judicial.