Como un verdadero éxito calificaron la transmisión inclusiva del eclipse total de sol los organizadores y los beneficiarios de la actividad en la región de Los Ríos pensada principalmente en personas ciegas.

El evento fue organizado por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia junto al Grupo de Astronomía Inclusiva y la transmisión se realizó en la plaza de Lanco, comuna en donde hubo 100% oscuridad.

Pese a estar nublado a la hora del eclipse, el dispositivo identificador de luz pudo transmitir en audio la variación de luz a oscuridad.

Escuche con atención, aquí el momento:

La astrónoma y directora de la Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central, Paulina Troncoso, dijo que pese a las dificultades obvias por estar en vivo, está satisfecha por el resultado. Agregó que, a su juicio, es totalmente diferente al realizado durante el eclipse de 2019 en el norte del país.

“Pudimos transmitir esta señal no solamente en Chile, sino también en el extranjero. Varios de nuestros colegas astrónomos y aficionados nos contactaron para poder transmitir a través de sus redes sociales la transmisión inclusiva que realizamos”, señaló y agradeció a la gente también por “querer cambiar esta actitud, si se puede hacer inclusivo, démosle“.

Quien también agradeció la instancia fue la presidenta de la Organización de Ciegos del Sur, María Cristina Martínez, quien señaló que este evento fue único en su tipo, llamando a las autoridades a promover la temática de inclusión en disciplinas tan importantes como la ciencia.

La representante opinó que el Estado o las instituciones privadas, debiesen preocuparse de buscar adecuaciones que permitan a las personas en situación de discapacidad disfrutar de este tipo de eventos astronómicos y similares.

La emisión del eclipse además fue acompañada por música especialmente preparada para la ocasión por los músicos y productores Igor Ledermann y Rodrigo Qowasi, quienes realizaron el disco Eclipse sonidos clásicos. Su finalidad fue que personas con discapacidad visual pudiesen vivir la experiencia del eclipse desde la percepción sonora.