Por el presunto delito de abigeato —robo de vacuno— serán formalizados dos hombres detenidos durante este miércoles en la región de Los Ríos. Cabe precisar además que uno de los dos es un funcionario activo de Carabineros de la comuna de San José de la Mariquina, quien además será formalizado por el presunto delito de conducción de vehículo motorizado con placa perteneciente a otro automóvil.

Fue el fiscal Álex Montesinos quien confirmó este miércoles que la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones llevó a cabo las detenciones.

Lo anterior, en el marco de una investigación de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Ríos.

El persecutor indicó que se logró acreditar que en junio de este año ambos imputados —uno de ellos carabinero en ejercicio de la comuna de San José de la Mariquina— mantuvieron un bovino avaluado en $400 mil que habría sido sustraído desde una parcela en la localidad de Mehuín.

Asimismo, señaló que se logró constatar que el vehículo utilizado para el transporte del animal tenía su placa patente adulterada.

“Ambos imputados, se logró corroborar a lo largo de la investigación, que mantuvieron y poseyeron en ese periodo un animal, específicamente un bovino que había sido previamente sustraído días antes desde una parcela del sector”, sostuvo.

Agregó que “a lo largo de la investigación también se logró constatar que el vehículo utilizado por los imputados para el transporte de este animal era un vehículo que tenía su placa patente adulterada, placa patente o numeración que le correspondería a otro vehículo de las mismas características que circula en otra comuna del país”.

“Se logró también constatar que uno de los imputados se trata de un funcionario de Carabineros en ejercicio que desempeña funciones en una de las unidades policiales de la comuna de San José de la Mariquina”, aseguró.

Respecto de la detención, indicó que ésta se logró tras una serie de diligencias especiales de investigación, entre ellas el uso de un informante anónimo y el monitoreo de las conversaciones telefónicas de los imputados.

Por su parte, el subprefecto Marcelo Muñoz, jefe de la Bicrim, indicó: “En virtud de la investigación llevada a cabo por detectives de la Brigada de Investigación Criminal Valdivia, en coordinación con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la región de Los Ríos, por delitos de abigeato acontecidos en la zona, el día de hoy (miércoles) se materializaron ordenes de detención emanadas del Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina”.

Según señaló, dicho operativo culminó con “dos personas detenidas, siendo uno de ellos funcionario activo de Carabineros (…). Ambos detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina para la respectiva audiencia de control de la detención programada para el día de mañana (jueves)”.

En tanto, desde Carabineros descartaron la baja del funcionario imputado, pero se confirmó el inició de una investigación administrativa interna por el caso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)