La justicia sentenció a 10 años de cárcel a un hombre por el homicidio en grado de frustrado contra de su exsuegra en la comuna de Mariquina, en la región de Los Rios.

Producto del ataque, la mujer que quedó con secuelas de por vida debido a los cortes con cuchillo que recibió en el rostro.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia comunicó la sentencia para Carlos Sanhueza Huaiquimilla, quien fue condenado por el delito de homicidio frustrado en contra de su exsuegra, hecho ocurrido cuando la mujer víctima estaba dentro de su domicilio el 19 de noviembre de 2018.

El fiscal, Alejandro Ríos, afirmó que el condenado atacó con el ánimo de dar muerte a la dueña de casa, quien a duras penas logró llegar hasta el portón de la casa y con gritos pudo alertar a vecinos del ataque.

Al respecto el juez, Germán Olmedo, confirmó que la sentencia se justifica, además, por las secuelas de por vida que sufrirá la víctima.

“Para el cálculo de la pena -10 años de cumplimiento efectivo- se consideró la extensión del mal causado por el delito, pues resultó probado que las lesiones sufridas por la víctima dejaron secuelas físicas y funcionales de por vida”, remarcó el magistrado.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Waleska Fehrmann, destacó la importancia del acompañamiento a la víctima durante el proceso reparatorio y judicial.

“Sabemos lo importante que significa brindar apoyo en el proceso reparatorio a mujeres víctimas de violencia. Este es un caso en que se vivió violencia extrema hacia una mujer (…) destacamos que no se reconocieran circunstancias atenuantes en favor del imputado y culpable por los hechos”, indicó Fehrmann.

El tribunal rechazó tanto la pretensión de la defensa -que consideraba que había un delito de lesiones graves y pedía una pena de 541 días- como la del SernamEG que veía en el ataque un homicidio calificado, en grado de frustrado, solicitando 15 años de prisión.