Inadmisible declaran la acción legal presentada por militantes del Partido Comunista en Los Ríos, que buscaban que Carabineros despeje la Ruta 5 Sur en la región, ocupada parcialmente por camioneros, en tres puntos de la zona.

Mientras tanto, la Fiscalía ya encargó diligencias para indagar el delito de desórdenes públicos por el paro que realiza el gremio transportista.

La semana pasada cinco abogados del Partido Comunista en Los Ríos, presentaron un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Valdivia, contra el Intendente César Asenjo y Jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros el General Iván Ketterer.

En dicho recurso acusaban a ambas autoridades de omitir de forma deliberada efectuar acciones para impedir los cierres totales y parciales de la principal arteria de la región, por el paro que realizan camioneros en la zona, y pedían que Carabineros despeje la ruta 5, y que el Intendente envíe los antecedentes de la movilización al Ministerio Público.

Recientemente la Corte declaró inadmisible el recurso, aunque uno de los abogados que lo presentó, Cristian Oñate, afirmó que en los próximos días interpondrán un recurso de reposición, para que la sede judicial conozca el fondo de la acción legal.

Por otra parte, el Ministerio Público en la zona, confirmó que el Fiscal Álvaro Pérez está a cargo de la investigación desformalizada, por la posible configuración del delito de desórdenes públicos en el paro camionero en la región, lo cual se origina por una denuncia que realizó el diputado, Gabriel Ascencio.

El fiscal ya ordenó diligencias a la Sección de Investigación Policial de Carabineros en la región y a las Brigadas de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Valdivia y La Unión.

En cuanto al paro, desde Carabineros se informó que en la región, la jornada de ayer habían cerca de 400 camiones en la Ruta 5 Sur, en los sectores de Pichirropulli y Cruce Los Tambores por el sur y en Ciruelos por el Norte.