La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró inadmisible un recurso de queja presentado por el director nacional de Gendarmería contra un juez, quien había ordenado examinar a los internos con síntomas de Covid-19 antes de ser trasladados al penal de la ciudad.

El juez de Garantía de Valdivia, Fabian Duffau, había determinado que todos los reos que sean trasladados por Gendarmería desde otras cárceles al Complejo Penitenciario de Valdivia, deberán pasar previamente por un examen PCR.

Lo anterior fue establecido a partir de una serie de brotes de Covid-19 que se suscitaron en el penal, luego que internos trasladados desde Santiago fueran portadores del virus.

Por esta razón, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, presentó un recurso de queja contra Duffau. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valdivia lo declaró inadmisible.

Se trató de una fallo unánime de la Primera Sala del tribunal de alzada, el que consideró que la acción judicial era improcedente, toda vez que no había un juicio de por medio.

En ese sentido, se instruyó que no se podrán realizar los trasladados de internos que hayan dado positivo a Covid-19, así como implementar cuarentenas preventivas en los penales de origen.