El Consejo Regional de Los Ríos determinó una comisión fiscalizadora y acciones en la Contraloría, para buscar responsabilidades tras la quiebra de un empresa constructora que dejó a más de un centenar de trabajadores sin remuneraciones y cinco obras paralizadas.

Se trata de la decisión tomada por el cuerpo colegiado de la región de Los Ríos, relacionada con cinco obras sanitarias, financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que la empresa constructora García Gross ejecutaba en las comunas de La Unión, Panguipulli y Mariquina.

En este caso el Gobierno Regional es el ente financiador y los municipios de dichas comunas, las unidades técnicas de los proyectos, que quedaron paralizados tras la quiebra de la compañía, dejando a unos 100 trabajadores sin sus remuneraciones, a pesar de haberse cancelado estados de pago, según informa el CORE de Los Ríos.

El consejero regional Luis Cuvertino indicó que ante versiones contradictoras de la unidad del Gobierno Regional que está a cargo de liquidar los contratos junto a los Municipios para poder determinar los costos que tienen que ver con los trabajadores, se decidió crear una Comisión Fiscalizadora y enviar los antecedentes a Contraloría.

Actualmente las obras se encuentran sin poder avanzar y a la espera que las unidades técnicas liquiden los contratos y realicen nuevas licitaciones para terminar los proyectos, que suman una inversión superior a los 16 mil millones de pesos.