El Gobierno en la región de Los Ríos gestiona el cierre anticipado de uno de los dos pasos fronterizos en la zona y establecer una sola Aduana Sanitaria, como medida de control contra el Covid 19. Mientras la Seremi de Salud adelantó que el laboratorio de biología molecular del Hospital Base Valdivia podría ser confirmado como de referencia para exámenes del nuevo coronavirus.

Las acciones de coordinación quedaron establecidas en el Comité Operativo de Emergencias, el primero hecho en Valdivia por la contingencia del Covid-19. El énfasis estuvo en acatar las medidas de confinamiento con la suspensión de clases y el llamado a la flexibilidad laboral.

En la región, como medida adicional se estableció una Aduana Sanitaria en el Paso Hua Hum, en Panguipulli, esperándose ahí concentrar todos los controles, dado que ya se gestiona el cierre anticipado del Paso Carirriñe, como lo indicó el intendente César Asenjo.

El presidente de la Asociación de Municipios de Los Ríos, el alcalde de Valdivia Omar Sabat, confirmó que deberán coordinar acciones con los demás jefes comunales de la zona.

Por otro lado, la seremi de Salud, Regina Barra, afirmó que el laboratorio de biología molecular del Hospital Base Valdivia espera el visado del Instituto de Salud Pública y ser un laboratorio de referencia para Covid-19, lo que podría ser informado en los próximos días.

El tiempo de espera para confirmar o descartar casos de Covid-19 se reduciría a seis horas, según la autoridad. En lo inmediato, en todo caso, se adelantó un plan intenso para la vacunación contra la influenza, que en la región espera inmunizar a más de 186 mil personas, que están en los grupos de riesgo.