Con un llamado a la unidad y a las manifestaciones pacíficas, el Gobierno junto a las policías confirmaron acciones para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como resguardo y escolta policial durante eventuales marchas.

En la Plaza de la República de Valdivia, los representantes del Gobierno, Carabineros y la Policía de Investigaciones, confirmaron acciones conjuntas y coordinadas, con miras a las actividades en torno al 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, fecha que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, indicó que durante el mes tendrán actividades junto a mujeres de otras reparticiones de Gobierno y hacia la comunidad, puntualizando en el rol de la mujer emprendedora.

“Obviamente haciendo un llamado a que sea primero en unidad, cierto, que en conjunto podamos manifestarnos pacíficamente, y en esa vamos a tener actividades durante todo el mes”, aseguró.

Asimismo, señaló que las actividades que se realizarán guardan relación con la mujer emprendedora, “entendiendo que estamos en el día internacional de la mujer”.

“Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es uno de los ejes principales de nuestro Gobierno la igualdad de derechos y oportunidades y deberes entre hombres y mujeres y en relación a ese eje principal vamos a desarrollar actividades en conjunto, no solamente con un Ministerio de la Mujer”, sostuvo.

Para el 8 de marzo ya se anuncian manifestaciones y marchas de agrupaciones sociales, por lo que Carabineros confirmó la disponibilidad de un contingente femenino de unas 30 funcionarias, para resguardar el buen desarrollo de estas.

Desde la Prefectura de Carabineros Valdivia, la mayor Sandra Vargas llamó a quienes organicen manifestaciones que soliciten las autorizaciones respectivas.

“La idea es acompañar a nivel nacional nosotras como carabineras a las mujeres que van a conmemorar este día tan especial en esta región”, mencionó.

En la misma línea mencionó que “como Carabineros tenemos la labor y la obligación de trabajar y de accionar nuestro contingente policial si es necesario porque la idea es resguardar en todo momento la ciudadanía y también las personas que se manifiesten”.

“Nos faltan dos semanas para ese hito, por lo tanto estamos en un tiempo necesario para coordinar y también para hacer el llamado a estas agrupaciones de mujeres que pidan las autorizaciones respectivas porque la idea es trabajar de manera coordinada y poder planificar un servicio como corresponde”, adujo.

Por su parte, la jefa de la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores, la comisario Ingrid Ortiz, indicó que como entidad realizarán las investigaciones de así ser necesario.

“Nosotros como PDI estamos a cargo de toda la parte investigativa acá en la región de Los Ríos y en general como Policía de Investigaciones nuestra labor es apoyar las investigaciones cuando se altere el orden público del país”, detalló.

Además, realizó “un llamado a que estas manifestaciones sean en completo orden pacífico y desde la Policía de Investigaciones estamos con contingente prestos a poder apoyar la labor operativa de acá”.

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género confirmaron que sostendrán reuniones con organismos sociales y municipios, sin que hasta ahora hayan tenido algún acercamiento con agrupaciones feministas o que estén convocando manifestaciones.