El intendente de Los Ríos, César Asenjo, aseguró que el Gobierno considera que con patrullajes preventivos y planes de las propias empresas, bastaría para mantener la seguridad en los predios afectados por ataques incendiarios, más allá de las medidas de protección fijadas por violencia rural, tras los casos que han afectado a esta zona sur del país.

En Cutipay Alto, zona costera, se registró el último hecho de violencia el pasado fin de semana donde hubo quema de maquinaria destinada al loteo para parcelas.

El 2019 hubo otros atentados a predios agrícolas, faenas forestales o empresas como Colbún, por el proyecto hidroeléctrico San Pedro, además de otros lugares reivindicados como territorio indígena.

Carabineros confirmó que por orden judicial, actualmente mantienen medidas de protección en un fundo de Los Lagos en el fundo Huate y en el fundo Carimallín de Río Bueno.

Al respecto fue consultado el intendente César Asenjo sobre las querellas presentadas y que aún no hayan detenidos, reconociendo que el trabajo no ha sido fácil y que el objetivo del gobierno es la protección de toda la ciudadanía, no a un predio en particular.

Además afirmó que al no haber detenidos es difícil establecer responsabilidades, siendo el Ministerio Público el encargado de realizar las diligencias para esclarecer lo ocurrido.