Región de los Ríos
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 10:27
Encapuchados habrían atacado a personal policial que resguarda fundo Carimallín en Los Ríos
Por Yessenia M√°rquez
La informaci√≥n es de Yonatan Jara y Pedro Abarz√ļa
visitas

La ma√Īana del domingo, encapuchados habr√≠an atacado con piedras a carabineros que resguardan el fundo Carimall√≠n perteneciente a la empresa Statkraft en R√≠o Bueno en la regi√≥n de Los R√≠os. Los uniformados dispararon gas lacrim√≥geno para repeler el ataque, aunque no hubo detenidos confirm√≥ la instituci√≥n uniformada.

Esto en el marco de una medida de protección que cumple personal policial en ese lugar tras el desalojo realizado este sábado. El Jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros, general Iván Ketterer, confirmó que hubo un enfrentamiento con encapuchados este domingo.

Lo anterior de acuerdo al autoridad policial, ocurri√≥ en horas de la ma√Īana cuando unas cinco personas a rostro cubierto, se acercaron al lugar donde est√°n los uniformados de punto fijo, a quienes habr√≠an atacado con piedras.

Por ello el personal uniformado aplic√≥ los protocolos correspondientes, procediendo a disparar cartuchos de gas lacrim√≥geno seg√ļn indic√≥ el General Ketterer, agregando que por este hecho no se registraron detenidos.

El desalojo del fundo se realizó luego de que personas mapuches ingresaran para hacer ocupación de éste, por su oposición a un proyecto hidroeléctrico que construirá la empresa en ese sector.

La machi Millaray Huaichalaf se√Īal√≥ que son vivientes del territorio y que est√°n reivindicando su derecho, esperando que se rechace el proyecto y que de acuerdo a un documento que poseen del Tribunal de R√≠o Bueno no aprob√≥ el desalojo, por lo que desconocen quien fue el que lo autoriz√≥.

Una problemática que se mantiene desde el 30 de junio cunado las comunidades indígenas se apostaron hasta el fundo perteneciente a la empresa noruega Satatkraft por las demandas que aluden al rechazo a la ejecución de los proyectos de las centrales hidroeléctricas Los Lagos, Osorno y Rucatayo.

Tendencias Ahora