El municipio de Los Lagos, en la región de Los Ríos, pidió al Gobierno y al Ministerio de Salud la conformación urgente de una mesa de trabajo que aborde la presencia de virus Hanta en esa zona, tras los dos casos que se presentaron este mes, uno con resultado de muerte.

Una niña 13 de años a quien se le debió amputar uno de sus pies, y un hombre de 48 años muerto en el trayecto para su derivación desde Valdivia a Temuco, son los dos casos de contagio de Hanta Virus que se han registrado en la comuna de Los Lagos.

Por ello, el Municipio de Los Lagos, a través de un oficio enviado al Ministerio de Salud en la zona y a la Intendencia Regional, pidió que se conforme una mesa de trabajo donde se definan medidas para prevenir más de casos de contagio, principalmente en los sectores rurales.

Así lo dijo a Radio Bío Bío el alcalde subrogante de esa comuna, Giovanni Niño, quien señaló que la instancia es de carácter urgente, ya que no han tenido contacto con la seremi de Salud de la zona, para tratar este tema.

En ese sentido señaló que al menos por parte del municipio han trabajado en el despeje de pasto y malezas en los sectores donde podrían generarse focos del virus.

Desde la seremi de Salud, por el caso de la menor de edad afectada, se abrieron una indagación administrativa y clínica, mientras que por el segundo aún no se confirma un proceso similar, caso por el cual la familia acusó una demora en la derivación del paciente desde el Hospital de Los Lagos hacia el de Valdivia.