La justicia absolvió a una autoridad mapuche, a quien se le acusaba de usurpar un terreno reclamado por una inmobiliaria en la comuna de Panguipulli.

El predio en el que ha vivido su familia por más de 100 años, tiene carácter indígena.

En en un juicio oral simplificado, el Juzgado de Garantía de esa comuna dictó el veredicto absolutorio en favor de Juana Manquecura Illapán, que es “wentuchefe” (autoridad ancestral mapuche), quien vive en un terreno de 24 hectáreas en el sector de Pullinque, en donde mantiene un “menoko” o sitio para el cultivo de plantas medicinales.

El lugar era reclamado por la Inmobiliaria La Reina y otros dos particulares, que también integran la empresa, querellándose en su oportunidad por el delito de usurpación, argumentando que son dueños del lugar y acusaban a Manquecura además de impedirles el acceso, desde 2016 a la fecha.

Sin embargo, la absolución de la acusada se da luego que ni la Fiscalía ni los querellantes pudieron acreditar la existencia de esos delitos, descartando cualquier responsabilidad penal.

Según la defensora penal pública mapuche, Beatriz Bertrán, la enajenación de los terrenos hecha en 1999 años con motivo de una permuta no tendría validez o al menos sería discutible, ya que en esa oportunidad la Conadi sostuvo que el predio no tenía la calidad de tierra indígena, indicando lo contrario 20 años más tarde, a lo que se sumó otra prueba rendida ante el tribunal.

La lectura del fallo quedó fijada para el viernes 20 de diciembre, a las 13:00 horas, cuando el tribunal explique los alcances de su decisión..

Por el caso también fue consultada la Fiscalía, indicándose que esperarán revisar la sentencia.