Región de los Ríos
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:27
Absuelven a autoridad mapuche acusada de usurpar terreno reclamado por inmobiliaria en Panguipulli
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López
visitas

La justicia absolvió a una autoridad mapuche, a quien se le acusaba de usurpar un terreno reclamado por una inmobiliaria en la comuna de Panguipulli.

El predio en el que ha vivido su familia por m√°s de 100 a√Īos, tiene car√°cter ind√≠gena.

En en un juicio oral simplificado, el Juzgado de Garant√≠a de esa comuna dict√≥ el veredicto absolutorio en favor de Juana Manquecura Illap√°n, que es ‚Äúwentuchefe‚ÄĚ (autoridad ancestral mapuche), quien vive en un terreno de 24 hect√°reas en el sector de Pullinque, en donde mantiene un ‚Äúmenoko‚ÄĚ o sitio para el cultivo de plantas medicinales.

El lugar era reclamado por la Inmobiliaria La Reina y otros dos particulares, que tambi√©n integran la empresa, querell√°ndose en su oportunidad por el delito de usurpaci√≥n, argumentando que son due√Īos del lugar y acusaban a Manquecura adem√°s de impedirles el acceso, desde 2016 a la fecha.

Sin embargo, la absolución de la acusada se da luego que ni la Fiscalía ni los querellantes pudieron acreditar la existencia de esos delitos, descartando cualquier responsabilidad penal.

Seg√ļn la defensora penal p√ļblica mapuche, Beatriz Bertr√°n, la enajenaci√≥n de los terrenos hecha en 1999 a√Īos con motivo de una permuta no tendr√≠a validez o al menos ser√≠a discutible, ya que en esa oportunidad la Conadi sostuvo que el predio no ten√≠a la calidad de tierra ind√≠gena, indicando lo contrario 20 a√Īos m√°s tarde, a lo que se sum√≥ otra prueba rendida ante el tribunal.

La lectura del fallo quedó fijada para el viernes 20 de diciembre, a las 13:00 horas, cuando el tribunal explique los alcances de su decisión..

Por el caso también fue consultada la Fiscalía, indicándose que esperarán revisar la sentencia.

Tendencias Ahora