Los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la sede Los Ríos aseguran, como en las demás reparticiones regionales del país, que en Chile sí hay violaciones a los derechos humanos, masivas y sistemáticas.

La manifestación es a nivel nacional de quienes trabajan en terreno y en los casos que revisa, pesquisa y tramita el organismo autónomo. Esta decisión se tomó en una asamblea extraordinaria ante la contingencia y tras los dichos del director nacional del INDH, Sergio Micco, quien indicó en una entrevista televisiva, que no hay una “violación sistemática” de los derechos humanos en el país, y quien diga lo contrario “deberá probarlo”.

La abogada Constanza de la Fuente, tras ser consulta por La Radio, indicó que como asociación están planteando el sentido de su trabajo, con un compromiso con las víctimas. Por ello que tienen deber moral para pronunciarse de que sí hay vulneración a los derechos humanos, masivas y sistemáticas en el país, por lo que instalaron carteles en el ingreso de la sede regional, emplazada en el edificio del paseo Libertad.

Argumentó que al estar en terreno han visto que en todas las manifestaciones hay personas detenidas y lesionadas, lo que ha decantado en que tramiten casi una veintena de acciones legales.

Para la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del INDH, resulta necesario indicar que tienen una opinión diferente a la expresada por el presidente nacional del organismo, que además preside el consejo de la misma entidad.

Tras ser consultada por algunas peticiones de renuncia al cargo de Sergio Micco, de la Fuente indicó que esas decisiones que son de carácter político no pasan por los funcionarios, teniendo estos últimos una línea profesional y técnica por lo que su preocupación no se puede desviar de la protección de las personas que puedan estar en una situación de vulneración.