El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, descartó este domingo que en Chile se haya registrado una violación sistemática a los derechos fundamentales durante las últimas semanas, marcadas por las protestas sociales y el estado de emergencia.

Micco participó este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13, donde descartó que se hayan registrado violaciones sistemáticas a los derechos humanos, tras ser consultado durante la entrevista.

“Conceptualmente, la violación sistemática de los derechos humanos supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente o intencionalmente tienen el objetivo de violar los derechos humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo“, sostuvo.

El funcionario del organismo dio esta respuesta tras ser consultado sobre la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick, que se argumenta en la práctica de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Sobre la labor del gobierno de Sebastián Piñera, Micco valoró el envío de representantes de la ONU y de Human Rights Watch, además del retiro de los militares de la cancha.

“Nosotros no somos ni de Gobierno ni de oposición, pero tenemos un presidente que votó por el no. En segundo lugar, es un presidente que así como pidió el estado de emergencia, lo elevó, el toque de queda se acabó, el Ejército está fuera de las calles. Se hizo un cambio de gabinete para el diálogo y las agrupaciones sociales están organizadas”, afirmó.

Respecto al balance, Micco afirmó que en los últimos días han presentado más querellas por torturas, que en todo el año pasado, que hay 18 querellas por abuso sexual, 157 personas con heridas oculares y 7 funcionarios del INDH han resultado heridos.