“Pan para hoy y hambre para mañana”. Así calificó el intendente de Los Ríos, César Asenjo, el eventual aumento de la cuota de captura de la sardina.

Los manifestantes siguen exigiendo un aumento en la cuota de captura de este recurso, lo que no han conseguido pese a la radicalización de sus protestas.

Al respecto, este jueves se vivió una nueva jornada de movilización en la zona, lo que incluyó el bloqueo total de la Ruta 5 Sur y de la carretera que une a Valdivia con Mariquina.

En esa línea, Asenjo les sugirió la reconversión para no poner en peligro la sustentabilidad de la especie.

El vocero del movimiento pelágico de la región de Los Ríos, Juan Santana, pidió a la autoridad que opine con conocimiento y que no se deje manipular.

Luego de bloquear las rutas, los manifestantes huyeron del lugar por lo que Carabineros inició una persecución que terminó con 26 detenidos, 25 de ellos por el delito de desorden público y uno por homicidio frustrado a Carabinero de servicio.

Solo este último permanecerá privado de libertad hasta este viernes, cuando será presentado al Juzgado de Garantía.

El Gobierno confirmó la presentación de una querella contra quienes resulten responsables por desorden público, agresión a Carabineros y daño en la vía pública.