En Valdivia, sindicatos de trabajadores de la Empresa Mina Invierno, llamaron al Tercer Tribunal Ambiental en Los Ríos a agilizar la resolución final respecto de la reclamación interpuesta contra la utilización de tronaduras en las faenas extractivas de la empresa en la región de Magallanes, insistiendo en la solicitud que el ente ambiental visite la zona de los trabajos.

Hasta la capital de la región de los Ríos, se trasladaron representante de los 7 sindicatos de trabajadores y empresas colaboradoras de la empresa, la cual mantiene actualmente paralizadas sus faenas tras la medida cautelar impuesta por el Tercer Tribunal Ambiental.

Esto en el contexto de la reclamación interpuesta contra la incorporación de tronaduras como método complementario para la extracción de material estéril en Isla Riesco, región de Magallanes.

Los trabajadores aseguran que el Tribunal ha excedido los plazos legales para resolver en la materia, tal como expresó el representante del Sindicato Bailac perteneciente a Mina Invierno, Mario Sánchez.

Por lo mismo agregaron se han trasladado hasta Valdivia, con la finalidad de insistir ante el Tribunal que visite la zona de los trabajo y constate en el lugar como se efectúan las faenas y así resolver de mejor manera.

Según agregó, el presidente del Sindicato de equipos mineros Río Grande, Ricardo Ojeda, son cerca de 400 los trabajadores desvinculados producto de la paralización por la medida cautelar vigente, manteniéndose más de 600 en la incertidumbre respecto de su futuro.

Según agregaron, si bien esperan una resolución favorable respecto de la continuidad de las faenas de la empresa, aseguraron que llegaran hasta el máximo Tribunal Nacional de ser necesario, para revertir una resolución desfavorable.