La dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Miniterio de Obras Públicas en Los Ríos, descartó la entrega de una autorización a la empresa que realiza intervenciones en la rivera del Lago Ranco, denunciada por el municipio y la comunidad. Desde el Ministerio de Bienes Nacionales aseguraron que se mantiene en proceso de levantamiento de acta de fiscalización.

Luego de las denuncias expuestas por organizaciones sociales y el municipio de Lago Ranco ante la dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Bienes Nacionales y ante la Armada, por la presencia de intervenciones realizadas por privados en el sector playa Ranquil y playa Epulafquen en dicha comuna, desde estos servicios públicos salieron a clarificar dichos antecedentes.

Los denunciantes aseguraban que la empresa les informó que la DOH a través del oficio 959, indicó que “los trabajos no generan una modificación significativa del régimen hídrico”, por lo que “se determina que no es necesario otorgar vistos buenos por parte de este servicio”, autorizando así las obras.

Situación que fue desmentida por la DOH, a través de su titular, Carolina Zuñiga, quien aseveró que se trata del mal uso de un documento que estaba destinado a informar que dicho servicio no tiene facultades para entregar dicha autorización.

El seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, aseguró que tras tomar conocimiento de dicha situación procedieron a fiscalizar en terreno dichas intervenciones, manteniéndose en proceso de levantamiento del informe de fiscalización respectivo.

Desde la Dirección de Obras Hidráulicas también se hizo énfasis en el rol fiscalizador del municipio, así como de la capitanía de puerto de Lago Ranco, respecto de este tipo de situaciones.