Organizaciones de la sociedad civil e indígenas de Lago Ranco, llamaron a las autoridades en la zona a tomar acciones por la presencia de intervenciones con maquinaria pesadas por parte de privados en playas del sector.

A través de un comunicado público, representantes comunidades indígenas y vecinos de los sectores de Ensenada Riñinahue, además del Consejo de la Sociedad Civil de Lago Ranco, expusieron su preocupación por una serie de trabajos ejecutados en los sectores de playa Ranquil y playa Epulafquen, por parte de una empresa inmobiliaria.

Según detalla el documento, dieron cuenta de la presencia intervenciones ejecutadas con maquinaria pesada en la ribera del lago, ante la Capitanía de Puerto de dicha comuna.

La entidad, tras fiscalizaciones informaron que la empresa contaba con autorizaciones por parte de la dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Publicas para dichos trabajos.

Esta situación que fue cuestionada por la presidenta del Cosoc de Lago Rango, Patricia Heredia, quien aseguró que no es posible realizar este tipo de intervención sin una consulta ciudadana o indígena en territorio.

La dirigente insistió en la preocupación de la comunidad por el daño significativo al entorno debido a la presencia de estas retroexcavadoras en las orilla del lago, con el derrame de hidrocarburos, muerte de peces y daño a la flora, por lo que exigen acciones por parte de las autoridades.

Al respecto, el alcalde de dicha comuna, Miguel Meza, aseveró interpusieron las denuncias respectivas ante la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, el Ministerio de Bienes Nacionales y ante la Armada.

Según agregó, se trasladaron a dicho punto, donde desde la empresa les informaron que los trabajos estaban dirigidos a restituir el borde costero a su estado original, ante la presencia de una construcción de origen desconocido en la zona.

Tanto la comunidad como el municipio llamaron a las autoridades de Gobierno en la zona fiscalizar dicha situación, ante la eventual presencia de modificaciones en el entorno de carácter irregular.

Desde el Cosoc comunal, agregaron que no dudarán en tomar acciones legales una vez que cuenten con los antecedentes de fiscalización por parte de los servicios pertinentes.

Radio Bío Bío se contactó con la empresa inmobiliaria Patagonland, sindicada como la responsable de dichas intervenciones, desde donde quedaron de enviar una declaración, lo que hasta la publicación de esta nota no ocurrió.