El presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat (RN), fue removido de su cargo luego de una votación realizada durante este miércoles. En su lugar fue escogido Marcos Cortéz (PPD) como nuevo líder de la instancia.

La moción se llevo a cabo luego de que cinco consejeros pidieran su salida, participando ediles de Chile Vamos y de oposición.

El consejero Luis Cuvertino del PS, fue el encargado de actuar como presidente para llevar a cabo la votación, en la que todos los consejeros regionales, a excepción de Sabat, aprobaron su salida como lo informó el Core socialista.

Posterior a ello se tenía que elegir un nuevo presidente del organismo, momento en el que sólo el representante de la oposición, Héctor Pacheco, presentó su propuesta de elegir a Marcos Cortéz, repitiéndose el mismo resultado de la votación anterior.

Tras jurar como presidente, Cortéz manifestó que velará por el bien común y del consejo, relevando la importancia de la alternancia en el poder y dando luces de cómo será ese proceso en el futuro.

“Este presidente devolverá a nuestros secretarios ejecutivos sus facultades en el uso de la sede del de nuestro Consejo Regional, esta región ha marcado precedentes a nivel nacional, fuimos la primera región a nivel país en elegir a su presidente del Consejo Regional, hoy lamentablemente hemos marcado otro precedentes”, expresó.

Por parte de la bancada de Chile Vamos, el escogido para hablar fue el consejero Eduardo Hölk, quien reconoció un acuerdo previo con la oposición para escoger a Cortéz como nuevo presidente del Core, aunque no detalló en qué consistió y el tiempo que se extendería.

Además, aclaró que al aún militante de Renovación Nacional, sólo se le removió de su cargo de presidente de la instancia, pero que continuará como consejero integrando el órgano colegiado.

“Lo que hemos visto en el último tiempo es un uso descarado por parte de Elías Sabat de todos los instrumentos que tenemos los consejeros regionales y en especial el presidente para el día de mañana postularse a un cargo de representación popular de más alto rango, llámese gobernador regional o diputado”, sostuvo.

En tanto, Luis Cuvertino, criticó a Sabat por el rol que tuvo, a su juicio personalista, lo que dijo daña la imagen de la presidencia del cuerpo colegiado.

Asimismo señaló que respecto de la alternancia en dicho cargo, hay cosas que la bancada de Chile Vamos aún debe resolver.

“Cuando el ejercicio de la presidencia se personaliza, cuando sirva para otros objetivos que no sea la conducción plena que esté al valor mayor que es la institución, indudablemente va dañando la imagen”, declaró.

Además Hölk indicó que Sabat, quien se encontraba visiblemente afectado por la decisión, podría recurrir a tribunales para impugnar la medida tomada por ellos.

Por su parte el removido presidente del Core, de momento evitó referirse al tema.