Región de los Ríos
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 23:32
Cores de Los Ríos remueven a su presidente Elías Sabat y escogen a Marcos Cortéz como nuevo líder
Por Nicolás Díaz
La información es de Yonatan Jara
visitas

El presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat (RN), fue removido de su cargo luego de una votación realizada durante este miércoles. En su lugar fue escogido Marcos Cortéz (PPD) como nuevo líder de la instancia.

La moción se llevo a cabo luego de que cinco consejeros pidieran su salida, participando ediles de Chile Vamos y de oposición.

El consejero Luis Cuvertino del PS, fue el encargado de actuar como presidente para llevar a cabo la votación, en la que todos los consejeros regionales, a excepción de Sabat, aprobaron su salida como lo informó el Core socialista.

Posterior a ello se tenía que elegir un nuevo presidente del organismo, momento en el que sólo el representante de la oposición, Héctor Pacheco, presentó su propuesta de elegir a Marcos Cortéz, repitiéndose el mismo resultado de la votación anterior.

Tras jurar como presidente, Cort√©z manifest√≥ que velar√° por el bien com√ļn y del consejo, relevando la importancia de la alternancia en el poder y dando luces de c√≥mo ser√° ese proceso en el futuro.

“Este presidente devolver√° a nuestros secretarios ejecutivos sus facultades en el uso de la sede del de nuestro Consejo Regional, esta regi√≥n ha marcado precedentes a nivel nacional, fuimos la primera regi√≥n a nivel pa√≠s en elegir a su presidente del Consejo Regional, hoy lamentablemente hemos marcado otro precedentes”, expres√≥.

Por parte de la bancada de Chile Vamos, el escogido para hablar fue el consejero Eduardo Hölk, quien reconoció un acuerdo previo con la oposición para escoger a Cortéz como nuevo presidente del Core, aunque no detalló en qué consistió y el tiempo que se extendería.

Adem√°s, aclar√≥ que al a√ļn militante de Renovaci√≥n Nacional, s√≥lo se le removi√≥ de su cargo de presidente de la instancia, pero que continuar√° como consejero integrando el √≥rgano colegiado.

“Lo que hemos visto en el √ļltimo tiempo es un uso descarado por parte de El√≠as Sabat de todos los instrumentos que tenemos los consejeros regionales y en especial el presidente para el d√≠a de ma√Īana postularse a un cargo de representaci√≥n popular de m√°s alto rango, ll√°mese gobernador regional o diputado”, sostuvo.

En tanto, Luis Cuvertino, critic√≥ a Sabat por el rol que tuvo, a su juicio personalista, lo que dijo da√Īa la imagen de la presidencia del cuerpo colegiado.

Asimismo se√Īal√≥ que respecto de la alternancia en dicho cargo, hay cosas que la bancada de Chile Vamos a√ļn debe resolver.

“Cuando el ejercicio de la presidencia se personaliza, cuando sirva para otros objetivos que no sea la conducci√≥n plena que est√© al valor mayor que es la instituci√≥n, indudablemente va da√Īando la imagen”, declar√≥.

Además Hölk indicó que Sabat, quien se encontraba visiblemente afectado por la decisión, podría recurrir a tribunales para impugnar la medida tomada por ellos.

Por su parte el removido presidente del Core, de momento evitó referirse al tema.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora