Un grupo transversal de Consejeros Regionales por Los Ríos presentaron una moción para destituir a Elias Sabat de su cargo de presidente de dicho cuerpo colegiado, luego que el propio consejero no haya acogido la petición de renuncia realizada por todo el resto de sus pares.

Lo anterior ocurrió en la última sesión plenaria del CORE, efectuada en la comuna de Máfil, instancia en la que los 13 consejeros de la zona, solicitaron la salida de Sabat.

Algo que le vienen solicitando desde inicios de año, principalmente los integrantes de su sector, por un acuerdo de alternancia en el cargo que existiría en el conglomerado, a lo que Sabat se han negado tajantemente, lo que incluso le ha traído la reprimenda de Renovación Nacional.

Pero al no ceder su cargo, los consejeros Eduardo Hölk, de la Unión Demócrata Independiente; Juan Taladriz de Evópoli; Marcos Cortéz del Partido por la Democracia; Matías Fernández del Frente Amplio y el independiente Luis Quezada, presentaron una moción para remover de su cargo a Sabat, invocando artículo 30 bis la ley 19.174.

Precisamente el consejero Quezada dijo que la solicitud se basa en el mal manejo que estaría teniendo Sabat del cuerpo colegiado, y que estaría usando el cargo para posicionarse de buena forma en una eventual candidatura a gobernador regional.

En tanto otro de los firmantes de la solicitud, el consejero Matías Fernández, indicó que la acción busca que la presidencia del CORE sea alternada, advirtiendo que el aludido podría evitar la votación que esperan realizar para lograr su destitución en la próxima sesión plenaria.

Por su parte Quezada recordó que este año habían intentado realizar el mismo procedimiento, pero la solicitud había sido firmada por siete miembros del Consejo, y no cuatro como mínimo o cinco como máximo, como se establece en la ley.

Radio Bío Bío de Valdivia intentó comunicarse con el aludido, lo cual hasta el cierre de esta nota no se ha concretado.