La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) sancionó y ordenó a un privado en Valdivia a restituir parte del cauce del estero Angachilla luego de confirmar, a través de fiscalizaciones, que éste realizó una modificación del curso de agua.

La presencia de aproximadamente 180 metros de relleno con una altura de 50 centímetros, intervenciones que disminuían la sección de escurrimiento de dicho cauce, fue constatado por la entidad en Los Ríos.

Lo anterior, luego de un proceso de fiscalización iniciado en las inmediaciones del sector estero Angachilla de Valdivia, tras antecedentes entregados por la Brigada de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

Tras este proceso, el ente dependiente del MOP resolvió que Nicolás Reichrt Haverveck, responsable de las modificaciones en dicha zona, debe realizar la restitución del cauce.

Además, este debe pagar una multa en beneficio fiscal que asciende a las 10 UTM, $475.380 según el SII, de acuerdo al director regional de la DGA, Carlos Saez.

Al respecto, la concejal de Valdivia, Cecilia Agüero, valoró la determinación de la autoridad, además de asegurar que se trató de denuncias que surgieron desde la comunidad en dicha zona.

Según se estableció en la resolución, la labores de restitución deben considerar la restauración de la sección transversal y longitudinal de la cuenca, manteniendo profundidad del estero para permitir el libre flujo de agua y destinar el material retirado a una distancia que asegure evitar un eventual desprendimiento y nuevo bloqueo del estero.