Región de los Ríos
Martes 18 junio de 2019 | Publicado a las 20:46 · Actualizado a las 20:48
DGA sanciona a privado por modificar cauce de estero en Valdivia
Por Emilio Lara
La información es de Paulo Díaz
visitas

La Direcci√≥n General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) sancion√≥ y orden√≥ a un privado en Valdivia a restituir parte del cauce del estero Angachilla luego de confirmar, a trav√©s de fiscalizaciones, que √©ste realiz√≥ una modificaci√≥n del curso de agua.

La presencia de aproximadamente 180 metros de relleno con una altura de 50 centímetros, intervenciones que disminuían la sección de escurrimiento de dicho cauce, fue constatado por la entidad en Los Ríos.

Lo anterior, luego de un proceso de fiscalización iniciado en las inmediaciones del sector estero Angachilla de Valdivia, tras antecedentes entregados por la Brigada de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

Tras este proceso, el ente dependiente del MOP resolvió que Nicolás Reichrt Haverveck, responsable de las modificaciones en dicha zona, debe realizar la restitución del cauce.

Adem√°s, este debe pagar una multa en beneficio fiscal que asciende a las 10 UTM, $475.380 seg√ļn el SII, de acuerdo al director regional de la DGA, Carlos Saez.

Al respecto, la concejal de Valdivia, Cecilia Ag√ľero, valor√≥ la determinaci√≥n de la autoridad, adem√°s de asegurar que se trat√≥ de denuncias que surgieron desde la comunidad en dicha zona.

Seg√ļn se estableci√≥ en la resoluci√≥n, la labores de restituci√≥n deben considerar la restauraci√≥n de la secci√≥n transversal y longitudinal de la cuenca, manteniendo profundidad del estero para permitir el libre flujo de agua y destinar el material retirado a una distancia que asegure evitar un eventual desprendimiento y nuevo bloqueo del estero.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora