Las comunidades que rechazan la Consulta Indígena en Valdivia, denunciaron que en el taller que se realizó para dar comienzo a la medida se incluyó a 12 conscriptos para que participaran de ella.

Además, la jornada estuvo marcada por diferencias en la ubicación del evento. En primera instancia, se había fijado en la Sociedad de Socorros Mutuos La Fraternidad hasta donde llegaron al menos 50 comuneros mapuche, donde rechazaron el proceso pidiéndole al director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Los Ríos, Sergio Bórquez, que se retirara.

Consultado por Radio Bío Bío sobre esta situación, Bórquez indicó que en ese momento tampoco tenía información sobre el lugar donde se llevaría a cabo, por lo que se mantuvo a las afueras del recinto.

De forma paralela, la instancia se realizó en el Hotel Melillanca, lo cual no habría sido informado ampliamente a los comuneros que la rechazaron, por lo que tras marchar por las calles de Valdivia, llegaron hasta dicho Hotel.

Tras ello, el vocero de las comunidades de Valdivia, Rodolfo Coliñir, acusó que el Gobierno habría llevado a conscriptos para validar el inicio de la consulta.

“Habían 12 personas que no tenían nada que ver con las comunidades, son conscriptos, los trajeron desde un regimiento y a través de eso, el Gobierno va a decir nuevamente que las comunidades están de acuerdo con este proceso”, expresó.

Lo anterior fue descartado tajantemente por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señalando que “aquí puede participar cualquier persona que sea de los pueblos indígenas, lo que nos interesa es que participe el máximo de gente posible”.

El cambio de recinto y la situación antes mencionada generó que los comuneros llegaran hasta las dependencias de la Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, donde rompieron una puerta para ingresar al lugar, lo que dejó a 35 personas detenidas.

Además, una de las personas que rechazó la Consulta Indígena interrogó a los supuestos conscriptos que participaron del evento, preguntándoles “¿por qué fueron, qué les van a dar a cambio?”.

Por la situación denunciada el comandante en jefe de la Tercera División Montaña, el general Joaquín Morales, confirmó que ocho conscriptos solicitaron participar en la actividad de forma voluntaria.

Asimismo, la información fue declarada a través de un comunicado de prensa, donde se señala que “se otorgaron las facilidades para que personal militar de etnia mapuche, asistiera voluntariamente a esta invitación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.