Región de los Ríos
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 21:53 · Actualizado a las 22:36
Valdivia: comunidades que rechazan Consulta Indígena denuncian participación de conscriptos
Por Nicolás Díaz
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comunidades que rechazan la Consulta Indígena en Valdivia, denunciaron que en el taller que se realizó para dar comienzo a la medida se incluyó a 12 conscriptos para que participaran de ella.

Además, la jornada estuvo marcada por diferencias en la ubicación del evento. En primera instancia, se había fijado en la Sociedad de Socorros Mutuos La Fraternidad hasta donde llegaron al menos 50 comuneros mapuche, donde rechazaron el proceso pidiéndole al director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Los Ríos, Sergio Bórquez, que se retirara.

Consultado por Radio Bío Bío sobre esta situación, Bórquez indicó que en ese momento tampoco tenía información sobre el lugar donde se llevaría a cabo, por lo que se mantuvo a las afueras del recinto.

De forma paralela, la instancia se realizó en el Hotel Melillanca, lo cual no habría sido informado ampliamente a los comuneros que la rechazaron, por lo que tras marchar por las calles de Valdivia, llegaron hasta dicho Hotel.

Tras ello, el vocero de las comunidades de Valdivia, Rodolfo Coli√Īir, acus√≥ que el Gobierno habr√≠a llevado a conscriptos para validar el inicio de la consulta.

“Hab√≠an 12 personas que no ten√≠an nada que ver con las comunidades, son conscriptos, los trajeron desde un regimiento y a trav√©s de eso, el Gobierno va a decir nuevamente que las comunidades est√°n de acuerdo con este proceso”, expres√≥.

Lo anterior fue descartado tajantemente por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se√Īalando que “aqu√≠ puede participar cualquier persona que sea de los pueblos ind√≠genas, lo que nos interesa es que participe el m√°ximo de gente posible”.

El cambio de recinto y la situación antes mencionada generó que los comuneros llegaran hasta las dependencias de la Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, donde rompieron una puerta para ingresar al lugar, lo que dejó a 35 personas detenidas.

Adem√°s, una de las personas que rechaz√≥ la Consulta Ind√≠gena interrog√≥ a los supuestos conscriptos que participaron del evento, pregunt√°ndoles “¬Ņpor qu√© fueron, qu√© les van a dar a cambio?”.

Por la situaci√≥n denunciada el comandante en jefe de la Tercera Divisi√≥n Monta√Īa, el general Joaqu√≠n Morales, confirm√≥ que ocho conscriptos solicitaron participar en la actividad de forma voluntaria.

Asimismo, la informaci√≥n fue declarada a trav√©s de un comunicado de prensa, donde se se√Īala que “se otorgaron las facilidades para que personal militar de etnia mapuche, asistiera voluntariamente a esta invitaci√≥n del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

Tendencias Ahora