Región de los Ríos
Lunes 03 junio de 2019 | Publicado a las 23:58
Querella contra intendente de Los Ríos por torturas: corte valdiviana escucha alegatos por apelación
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia deberá resolver si el intendente César Asenjo tendrá que ser investigado o no por supuestas torturas en contra de un exfuncionario, luego de escuchar los alegatos tras la apelación de la parte querellante, que mostró su desacuerdo a la determinación del Juzgado de Garantía de conceder el sobreseimiento.

La querella fue presentada por Claudio Barría en julio de 2018, quien acusó haber sido desvinculado de sus funciones en el Gobierno Regional, bajo presiones para renunciar a su cargo.

Para el abogado querellante, Germán Aravena, este es un paso más del cual dijo tener la convicción de que la corte resuelva fundadamente.

“Fueron alegatos efectuados tanto por nuestra parte como por la defensor√≠a del intendente y por la Fiscal√≠a, y aspiramos a que el asunto vuelva a un estado jur√≠dico acorde a lo que nosotros consideramos, es decir, que se revoque la soluci√≥n y que se declare que la causa sigue vigente en relaci√≥n con el delito de torturas”, explic√≥ Aravena.

El jefe regional es representado por el defensor regional, Luis Soto, quien había pedido el sobreseimiento definitivo de Asenjo, a la cual también había asentido la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel.

El tribunal de alzada deber√° resolver si revoca o mantiene lo resuelto por el Juzgado de Garant√≠a, manteni√©ndose vigente un delito alternativo al principal que castiga al funcionario p√ļblico, que abusando de su cargo aplicare u ordenare apremios ileg√≠timos, pero que no alcancen a ser torturas, como tambi√©n que arrog√°ndose de facultades judiciales impusiera alg√ļn tipo de castigo, como expuls√°ndolo del trabajo.

También están en curso el delito de vejámenes y uno relacionado a amenazas, por los que el tribunal de primera instancia dijo que la Fiscalía debe seguir investigando.

Tendencias Ahora