La Corte de Apelaciones de Valdivia deberá resolver si el intendente César Asenjo tendrá que ser investigado o no por supuestas torturas en contra de un exfuncionario, luego de escuchar los alegatos tras la apelación de la parte querellante, que mostró su desacuerdo a la determinación del Juzgado de Garantía de conceder el sobreseimiento.

La querella fue presentada por Claudio Barría en julio de 2018, quien acusó haber sido desvinculado de sus funciones en el Gobierno Regional, bajo presiones para renunciar a su cargo.

Para el abogado querellante, Germán Aravena, este es un paso más del cual dijo tener la convicción de que la corte resuelva fundadamente.

“Fueron alegatos efectuados tanto por nuestra parte como por la defensoría del intendente y por la Fiscalía, y aspiramos a que el asunto vuelva a un estado jurídico acorde a lo que nosotros consideramos, es decir, que se revoque la solución y que se declare que la causa sigue vigente en relación con el delito de torturas”, explicó Aravena.

El jefe regional es representado por el defensor regional, Luis Soto, quien había pedido el sobreseimiento definitivo de Asenjo, a la cual también había asentido la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel.

El tribunal de alzada deberá resolver si revoca o mantiene lo resuelto por el Juzgado de Garantía, manteniéndose vigente un delito alternativo al principal que castiga al funcionario público, que abusando de su cargo aplicare u ordenare apremios ilegítimos, pero que no alcancen a ser torturas, como también que arrogándose de facultades judiciales impusiera algún tipo de castigo, como expulsándolo del trabajo.

También están en curso el delito de vejámenes y uno relacionado a amenazas, por los que el tribunal de primera instancia dijo que la Fiscalía debe seguir investigando.