La Justicia determinó el sobreseimiento parcial del intendente de Los Ríos, César Asenjo, en el marco de la querella por los delitos de torturas y vejámenes que presentó en su contra un exfuncionario del Gobierno Regional.

En el Juzgado de Garantía de Valdivia se realizó la audiencia de sobreseimiento definitivo solicitada por la defensa del intendente de Los Ríos, César Asenjo, tras la querella por los delitos de torturas y vejámenes que presentó en 2018 el exfuncionario del Gobierno Regional, Claudio Barría, tras ser desvinculado el año pasado, acusando presiones para renunciar a su cargo.

Según la acción legal, lo anterior debe a que el intendente se habría enterado de una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de Barría, de la cual la denunciante se retractó días después. El exfuncionario indicó que las presiones continuaron a pesar de esa situación, por lo que presentó la querella al sentirse atacado psicológicamente para renunciar.

Este miércoles, tras la petición del Defensor Penal Público, Luis Soto, el Juzgado de Garantía decidió el sobreseimiento respecto del delito de torturas, lo que fue valorado por Soto.

Por su parte, el abogado querellante, Germán Aravena, confirmó que ampliaron la querella a los que apelarán dentro del plazo legal de cinco días, ya que existirían nuevos antecedentes del Servicio Médico Legal, que comprobarían la tortura psicológica a su defendido.

Sobre lo anterior, el defensor del intendente Asenjo señaló que van a pedir dichos antecedentes y nuevas diligencias para solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa, ya que continúan vigentes los delitos de amenazas que imputa la parte querellante, en la investigación desformalizada de Fiscalía.

En la misma instancia, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, confirmó que si bien el Ministerio Público, al igual que la defensa del intendente, había pedido una audiencia de sobreseimiento definitivo, tras la ampliación de la acción legal y las nuevas diligencias solicitadas por el querellante, expuso que no era conveniente sobreseer la causa.