Región de los Ríos
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 18:46
Determinan sobreseimiento parcial del intendente de Los Ríos tras querella por torturas y vejámenes
Por Nicole Briones
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Justicia determinó el sobreseimiento parcial del intendente de Los Ríos, César Asenjo, en el marco de la querella por los delitos de torturas y vejámenes que presentó en su contra un exfuncionario del Gobierno Regional.

En el Juzgado de Garant√≠a de Valdivia se realiz√≥ la audiencia de sobreseimiento definitivo solicitada por la defensa del intendente de Los R√≠os, C√©sar Asenjo, tras la querella por los delitos de torturas y vej√°menes que present√≥ en 2018 el exfuncionario del Gobierno Regional, Claudio Barr√≠a, tras ser desvinculado el a√Īo pasado, acusando presiones para renunciar a su cargo.

Seg√ļn la acci√≥n legal, lo anterior debe a que el intendente se habr√≠a enterado de una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de Barr√≠a, de la cual la denunciante se retract√≥ d√≠as despu√©s. El exfuncionario indic√≥ que las presiones continuaron a pesar de esa situaci√≥n, por lo que present√≥ la querella al sentirse atacado psicol√≥gicamente para renunciar.

Este mi√©rcoles, tras la petici√≥n del Defensor Penal P√ļblico, Luis Soto, el Juzgado de Garant√≠a decidi√≥ el sobreseimiento respecto del delito de torturas, lo que fue valorado por Soto.

Por su parte, el abogado querellante, Germán Aravena, confirmó que ampliaron la querella a los que apelarán dentro del plazo legal de cinco días, ya que existirían nuevos antecedentes del Servicio Médico Legal, que comprobarían la tortura psicológica a su defendido.

Sobre lo anterior, el defensor del intendente Asenjo se√Īal√≥ que van a pedir dichos antecedentes y nuevas diligencias para solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa, ya que contin√ļan vigentes los delitos de amenazas que imputa la parte querellante, en la investigaci√≥n desformalizada de Fiscal√≠a.

En la misma instancia, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, confirm√≥ que si bien el Ministerio P√ļblico, al igual que la defensa del intendente, hab√≠a pedido una audiencia de sobreseimiento definitivo, tras la ampliaci√≥n de la acci√≥n legal y las nuevas diligencias solicitadas por el querellante, expuso que no era conveniente sobreseer la causa.

Tendencias Ahora