Una niña de 3 años de nacionalidad venezolana murió este sábado en el Hospital Base Valdivia, la cual habría llegado enferma al país junto a su grupo familiar.

El hecho fue confirmado por el coordinador de la ONG “Migrantes de Los Rios”, Luis Palacios, quien añadió que se está articulando la ayuda.

“Se pensaba que se trataba de un resfriado común, pero dada las circunstancia entendemos que es algo mucho más grave”, detalló

Según Palacios, la menor se habría enfermado en Perú. “Se habrían trasladado desde Perú. Entiendo que el esposo de la señora muere en Perú, lo que los mueve a trasladarse”, dijo.

Desde el Hospital Base de Valdivia emitieron una declaración pública, en la que se detalla que la pequeña ingresó el jueves a la Unidad de Emergencia Pediátrica del por presentar síntomas respiratorios y fiebre, agravándose su condición de salud de manera fulminante.

En el documento se señala además que los familiares fueron contactados por el recinto, en quienes no detectaron síntomas similares.

De acuerdo al protocolo correspondiente, las muestras biológicas fueron enviadas al Laboratorio de Infectología Clínica del establecimiento, descartándose en primera instancia los gérmenes comunes. Pese a ello, se esperan los resultados de los análisis para otros microorganismos potenciales poco frecuentes o atípicos.

Asimismo, no descartaron enviar las muestras al Instituto de Salud Pública o algún otro laboratorio especializado para realizar análisis confirmatorios u otros de mayor búsqueda e identificación.

Del caso ya está al tanto la Gobernadora de Valdivia, María José Gatica, a través del Departamento de Servicio Social de la Gobernación, con el fin de prestar ayuda a la familia de la menor fallecida.