La primera alerta ambiental por contaminación del aire vivió este sábado la comuna de Valdivia, mientras que la segunda se decretó para este domingo.

El primer episodio crítico por contaminación ambiental de este 2019 en la capital de la región de Los Ríos se vivió este sábado, por lo que la Intendencia en la zona decretó Alerta Ambiental para la Zona Territorial A de la ciudad, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica que desde hace tres años rige en la ciudad.

En tanto, para este domingo se decretó una nueva alerta ambiental, pero esta vez para la Zona Territorial B de la ciudad, manteniéndose la prohibición de utilizar más de un calefactor a leña por vivienda.

Al respecto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, criticó la efectividad de estas medidas, tomando en cuenta el costo de la leña.

Por ello sugirió retomar acciones como la creación de centros de acopio de leña con aportes del Estado, con el fin de vender leña seca y de buena calidad a la población con menos recursos.

Además, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia llamó a las organizaciones y autoridades de la zona a tomar medidas efectivas contra la contaminación atmosférica en el corto plazo, recordando que la ciudad se mantiene como una de las más contaminadas del país.

La Alerta Ambiental para esta jornada permanece vigente hasta las 23:59 horas de este domingo.