Nacional
Lunes 18 febrero de 2019 | Publicado a las 04:06 · Actualizado a las 04:07
Los Ríos: Acoval rechaza indicaciones del MOP por proyecto que reforma el Código de Aguas
Por Alejandra Soto
La información es de Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Consumidores y Usuarios de Valdivia (Acoval), de la regi√≥n de Los R√≠os, plante√≥ su rechazo y desacuerdo a las indicaciones presentadas por el Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) al proyecto que reforma el C√≥digo de Aguas, que establecen mantener la perpetuidad de los derechos sobre esta.

Un parlamentario por la zona catalogó como un retroceso y una condena para el país la determinación.

Lo anterior, luego de que el MOP ingresara ante la C√°mara de Diputados la indicaci√≥n sustitutiva al C√≥digo de Aguas, que considera una inversi√≥n fiscal durante el primer a√Īo de m√°s de $2.200 millones.

Al respecto, el Gobierno anunciaba la b√ļsqueda de mayor certeza jur√≠dica de los derechos de aprovechamiento, se√Īal√°ndose en dicha indicaci√≥n que esto es fundamental para un modelo de gesti√≥n del agua con participaci√≥n privada, proponiendo no innovar respecto de su duraci√≥n, su transferencia y no caducidad de los derechos, vale decir mantiene la perpetuidad de estos.

Al respecto, desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (Acoval), su presidente, Rubén Parada, expresó su rechazo y desacuerdo a la iniciativa, instando a ejecutar una reforma profunda sobre el código nacional de aguas.

Al respecto, el parlamentario por la zona y miembro de la comisi√≥n de Obras P√ļblicas de la C√°mara, Marcos Ilabaca, asegur√≥ que mantener la perpetuidad de los derechos en privados es un retroceso y implica condenar al pa√≠s.

Parada agregó que la escasez de los recursos hídricos en el país y la zona, se debe principalmente a la especulación que se hace de estos derechos, llamando al Gobierno a propiciar un debate en la materia.

Seg√ļn dijo, la indicaci√≥n establece mantener la perpetuidad de estos derechos pese a que desde el Gobierno se anunciaba, su eventual modificaci√≥n a indefinidos, cosa que para Acoval tampoco es una soluci√≥n, ya que, asegur√≥, uno los convierte en inmodificables y el otro crea incertezas sus los plazos.

No obstante, dicha indicación plantea ampliar las facultades para la expropiación derechos de aprovechamiento de aguas y para el establecimiento de reservas acuíferas, no sólo para consumo humano sino también para conservación.

Lo anterior se da a√ļn cuando dicha facultad jam√°s ha sido aplicada para consumo humano, a pesar de los graves problemas de abastecimiento en diversas zonas del pa√≠s.

Tendencias Ahora