Los senadores del Partido Por la Demoracia (PPD) Adriana Muñoz y Guido Girardi anunciaron el lanzamiento de una campaña de recolección de firmas para unificar a la oposición en contra de las 126 indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto que reforma el Código de Aguas.

Fue el Ministerio de Obras Públicas, liderado por Juan Andrés Fontaine, el que ingresó un total de 126 indicaciones al proyecto que se tramita en el Senado, lo que en la práctica -según indican- favorecería a quienes especulan con los recursos hídricos.

“Agua de todos” es el nombre que recibe la campaña que apunta a que dicho recurso “vuelva a ser considerado como un bien nacional de uso público, como es en la mayoría de los países del mundo”.

Al respecto, Girardi sustentó la propuesta en que “en esta situación de Cambio Climático, nos estamos jugando la vida”, y acusó al Gobierno de pensar “el agua como un instrumento de mercado y favorecer a los grandes grupos económicos”.

“En Chile hay 79 comunas –dos millones de personas- que dependen de camiones aljibes, no porque no haya agua sino porque algunos se apropiaron de ella usando la modificación de Pinochet. Antes le pertenecía a todos y para otorgar una concesión se establecían prioridades de uso, primero consumo humano, saneamiento básico, agricultura y eso ya no existe”, defendió Girardi.

En palabras de la senadora Muñoz, “esta controversia tiene que ver fundamentalmente con la naturaleza jurídica del recurso hídrico. El Código de Aguas y el Código Civil lo consagran como un bien nacional de uso público, pero eso es distorsionado por la Constitución que establece que el agua se entrega como propiedad privada a los particulares. Y ahí está el nudo legislativo central que impide avanzar en esta materia”.

En este sentido, acusó que las indicaciones del gobierno de Piñera serían un retroceso, ya que “va a retrotraer todo el debate que ya hicimos durante siete años y, por cierto, con visiones distintas, se votaron democráticamente, mayorías, minorías, incluso hubo unanimidad en muchos artículos”.