Nacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 10:31 · Actualizado a las 13:01
De gendarmes a reos: confirman condenas a funcionarios por apremios ilegítimos en cárcel de Valdivia
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Confirman condena a 4 gendarmes por tormentos y apremios ilegítimos a internos en cárcel de Valdivia en la región de Los Ríos.
 
Esto luego de que la Corte de Apelaciones rechazara los recursos de nulidad presentados por la defensas de los cabos Patricio Trui Trui Manquel, Claudio Schleef Rodr√≠guez, Diego Garrido Gonz√°lez y el capit√°n V√≠ctor Arriagada Sep√ļlveda.

La decisión fue tomada en la segunda sala tras la sentencia impuesta en octubre de 2018 por el Tribunal Oral en Lo Penal.

Esta se efectuó contra los 4 gendarmes condenados como autores de delitos de apremios ilegítimos y tormentos, perpetrados contra internos del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.
 
La investigación de la causa fue dirigida por la fiscal jefe, Tatiana Esquivel. En tanto, al juicio oral concurrió el fiscal Daniel Soto, quien presentó pruebas testimoniales, periciales, material y documentales para acreditar la responsabilidad de los acusados.

El fiscal de Valdivia, Daniel Soto, precisó que con esta decisión de la corte, los condenados deberán cumplir las penas impuestas el tribunal.

Los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2013 cuando dos gendarmes maltrataron a un interno, quien luego de ser agredido, fue llevado hasta el patio donde los funcionarios atacaron a otras dos víctimas.

Seg√ļn se indic√≥ a lo largo de la investigaci√≥n, los ahora condenados incluso utilizaron un perro rottweiler contra una de la v√≠ctimas, en tanto, otro de los reos result√≥ con graves lesiones producto de golpes de pie y pu√Īo.

Finalmente, se confirm√≥ la condena al capit√°n de Gendarmer√≠a, V√≠ctor Arriagada a cinco a√Īos y un d√≠a de c√°rcel efectiva, mientras que a los cabos Patricio Trui Trui y Claudio Schleef a 800 d√≠as de pena remitida, en tanto, el cabo Diego Garrido obtuvo 541 d√≠as en la misma pena, es decir, podr√°n cumplir su sentencia en libertad.

Tendencias Ahora