Grave y en riesgo vital continúa uno de los sobrevivientes del trágico siniestro de tránsito ocurrido en Máfil, en la región de Los Ríos, en que murieron 9 personas y 11 resultaron lesionadas.

De los héroes que participaron, un médico haitiano que iba en el furgón relató el rescate de los pacientes, mientras que Carabineros evalúa condecorar a uno de sus efectivos que, estando de civil, ayudó a salvar vidas.

Aún luchan por su vida las personas que vivieron la trágica colisión múltiple entre un camión, un furgón y un vehículo particular.

Cuatro están en el Hospital Base de Valdivia y, de éstos, un hombre de 54 años se mantiene en riesgo vital, sedado y con ventilación mecánica, debido a las múltiples fracturas de tórax que sufrió.

Así lo señaló el director del recinto asistencial, Juan Carlos Bertoglio, quien detalló que la policontusión severa que sufrió, además de una insuficiencia renal, al ser dializado, dificulta su recuperación.

Por otra parte, la lactante de 9 meses que iba en el vehículo particular, fue rescatada por un carabinero de civil y una familia. La bebé se mantiene en la UCI pediátrica.

De igual manera, una mujer de 43 años y un hombre de 75, también se encuentran en la Unidad de Cuidados Intermedios, tras sufrir fracturas.

Héroes sin capa

El médico que iba en el furgón de pacientes dializados, Ginal Jules, hace un año que trabaja en el Cesfam de Máfil. Ante el escenario, comenzó a rescatar a cuatro personas, pero lamentó no haber podido hacer más.

Por otra parte, el cabo Jaime Mancilla, de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia, estaba en su día libre, pero al encontrarse con la tragedia, realizó todas las coordinaciones telefónicas para el rescate y ayudó a salvar vidas de algunos pacientes.

En este caso, la institución evalúa entregarle una condecoración al uniformado. Aunque si bien el general Iván Keterer, jefe de la 14ª Zona Policial, si bien consideró destacable la labor, indicó que esos casos los ve la Prefectura de Valdivia.

Otros sobrevivientes

Dentro de los demás pacientes, hay un hombre de 40 años internado en la Clínica Alemana de Valdivia. Mientras, en el Hospital Santa Elisa de Mariquina, permanece una mujer de 60 años y otro paciente de 73 años, con lesiones leves.

Por otro lado, la mujer de 40 años que tenía 32 semanas de embarazo, fue dada de alta.

En lo que respecta a los cuerpos, luego de ser entregados por el Servicio Médico Legal a los familiares, fueron velados en Máfil y Lanco, para sus posterior funerales a partir de hoy.