Nacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 12:12 · Actualizado a las 12:31
El médico haitiano que sobrevivió al accidente en Máfil y se convirtió en héroe: salvó a 4 personas
Por Manuel Stuardo
Con información de Carlos López y Cristian Cerna.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Conmoción generó el fatal accidente de tránsito registrado la tarde de este miércoles en la ruta que une Máfil con Valdivia en la región de Los Ríos.

Por motivos que se investigan, un camión colisionó con un automóvil, mientras la carga quedó sobre un furgón que trasladaba a pacientes dializados.

Nueve personas murieron y 11 terminaron lesionadas. Entre los sobrevivientes, hay uno que destaca por rescatar a cuatro personas que también se vieron afectadas.

Se trata de Ginel Jules, médico de nacionalidad haitiana, quien viajaba en el furgón junto a sus pacientes.

En entrevista con Radio B√≠o B√≠o, Jules se√Īal√≥ que no vio el principio del accidente, ya que se qued√≥ dormido en el trayecto.

“Estaba sentado atr√°s y sent√≠ el choque. Cuando despert√© vi el furg√≥n completamente destruido, no pod√≠a ver nada m√°s”, dijo el m√©dico.

Archivo | Héctor Andrade | Agencia UNO
Archivo | Héctor Andrade | Agencia UNO

En su relato se√Īal√≥ que detr√°s de su asiento hab√≠a una ventana rota, espacio por el que logr√≥ salir del veh√≠culo, el que recordemos, qued√≥ bajo la carga del cami√≥n.

“Cuando me baj√© sent√≠ que no pod√≠a estar sin actuar. Volv√≠ para intentar rescatar a las personas que estaban dentro del furg√≥n” a√Īadi√≥.

En total rescató a cuatro personas, entre ellas Laromie Thomas, mujer de nacionalidad haitiana, la que tiene un embarazo de 30 semanas.

Ginel manifest√≥ que no ha vuelto a ver a la mujer, sin embargo, se contact√≥ con su pareja y este se√Īal√≥ que ella est√° bien, al igual que el beb√©, por lo que podr√≠a ser dada de alta este viernes.

Sus pacientes

Ginel viajaba en el vehículo junto a quienes eran sus pacientes, de los cuales seis murieron en el lugar del accidente.

“No puedo explicar las emociones que uno siente en este momento. Saber que t√ļ eres su m√©dico y ellos tu pacientes, y no poder salvarlos en el momento… la tristeza que siento es muy grande” se√Īal√≥ Jules.

Tambi√©n enfatiz√≥ en que el pueblo de M√°fil est√° con las v√≠ctimas y sus familias. “Quer√≠amos hacer todo para salvar a los pacientes, pero no pudimos” agreg√≥.

Tendencias Ahora