Nacional
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:02 · Actualizado a las 11:42
Proponen sanciones contra exdirector de Vialidad por mal uso de recursos
Por Nicole Briones
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a propuso sanciones en contra del exdirector regional de Vialidad, Juan Mancilla, y de la exjefa del Departamento de Contratos de la administraci√≥n anterior, Claudia M√ľller, por actos vinculados a conflictos de inter√©s y al mal uso de recursos.

El ente fiscalizador de la administraci√≥n p√ļblica termin√≥ un sumario administrativo en contra de quien fuera el titular de Vialidad en Los R√≠os, Juan Mancilla, y de la encargada de los contratos, Claudia M√ľller.

Seg√ļn la Contralor√≠a, esta √ļltima funcionaria conoci√≥ y firm√≥ adjudicaciones para obras de conservaci√≥n en v√≠as ind√≠genas, rurales y urbanas, en favor de la empresa en donde prestaba servicios su esposo, quien recib√≠a honorarios l√≠quidos mensuales por cada obra.

Para el ente contralor, quien también fue directora regional subrogante de Vialidad, sabía que su cónyuge trabajaría para las obras licitadas, o debió prever que lo haría, por lo que debió abstenerse a tal decisión, de adjudicar los contratos a la empresa que vinculaba a su esposo.

En el caso de quien fue director regional de Vialidad en la administraci√≥n de Bachelet, la Contralor√≠a cuestion√≥ en c√≥mo era realizado, con recursos humanos p√ļblicos y dineros recibidos de empresas, del denominado “D√≠a del Camino” en los meses de octubre, y que para la exautoridad era una costumbre efectuar.

En 2015, adem√°s de una ceremonia con discursos, animaci√≥n, brindis, bufett, coronaci√≥n de reyes, cotill√≥n y baile, se sum√≥ la participaci√≥n de artistas Marl√©n Olivar√≠ y Fabricio. El a√Īo anterior, con la artista Blanquita Nieves, en el recinto del Parque Saval.

Los shows habitualmente eran financiados directamente por las empresas, donaciones que los funcionarios p√ļblicos no puede recibir, seg√ļn el ente Contralor.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, lamentó la situación y espera que los responsables sean sancionados.

Ambos siguen trabajando en la Dirección de Vialidad, en otros puestos. Por este motivo, la Contraloría propone que la exautoridad sea sancionada a una multa de un 5% de su sueldo y a una anotación de demérito de dos puntos.

En tanto, para la exjefa del Departamento de Contratos, el ente contralor propone la suspensión del empleo por dos meses, con goce de un 50% de su remuneración y una anotación de demérito de seis puntos.

Dado que la actual Direcci√≥n Regional de Vialidad sigue con un subrogante en el cargo, ya que la que lleg√≥ con el actual Gobierno, Yenny Vega, renunci√≥, Radio B√≠o B√≠o consult√≥ al Ministerio de Obras P√ļblicas en la zona por el caso, comunicando que no har√°n declaraciones.

Las personas que fueron sumariadas no tienen parentesco y a√ļn no son sancionadas. En este caso no hay dinero fiscal involucrado, pero el informe de la Contralor√≠a hace referencia recursos humanos.

Tendencias Ahora