La Contraloría propuso sanciones en contra del exdirector regional de Vialidad, Juan Mancilla, y de la exjefa del Departamento de Contratos de la administración anterior, Claudia Müller, por actos vinculados a conflictos de interés y al mal uso de recursos.

El ente fiscalizador de la administración pública terminó un sumario administrativo en contra de quien fuera el titular de Vialidad en Los Ríos, Juan Mancilla, y de la encargada de los contratos, Claudia Müller.

Según la Contraloría, esta última funcionaria conoció y firmó adjudicaciones para obras de conservación en vías indígenas, rurales y urbanas, en favor de la empresa en donde prestaba servicios su esposo, quien recibía honorarios líquidos mensuales por cada obra.

Para el ente contralor, quien también fue directora regional subrogante de Vialidad, sabía que su cónyuge trabajaría para las obras licitadas, o debió prever que lo haría, por lo que debió abstenerse a tal decisión, de adjudicar los contratos a la empresa que vinculaba a su esposo.

En el caso de quien fue director regional de Vialidad en la administración de Bachelet, la Contraloría cuestionó en cómo era realizado, con recursos humanos públicos y dineros recibidos de empresas, del denominado “Día del Camino” en los meses de octubre, y que para la exautoridad era una costumbre efectuar.

En 2015, además de una ceremonia con discursos, animación, brindis, bufett, coronación de reyes, cotillón y baile, se sumó la participación de artistas Marlén Olivarí y Fabricio. El año anterior, con la artista Blanquita Nieves, en el recinto del Parque Saval.

Los shows habitualmente eran financiados directamente por las empresas, donaciones que los funcionarios públicos no puede recibir, según el ente Contralor.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, lamentó la situación y espera que los responsables sean sancionados.

Ambos siguen trabajando en la Dirección de Vialidad, en otros puestos. Por este motivo, la Contraloría propone que la exautoridad sea sancionada a una multa de un 5% de su sueldo y a una anotación de demérito de dos puntos.

En tanto, para la exjefa del Departamento de Contratos, el ente contralor propone la suspensión del empleo por dos meses, con goce de un 50% de su remuneración y una anotación de demérito de seis puntos.

Dado que la actual Dirección Regional de Vialidad sigue con un subrogante en el cargo, ya que la que llegó con el actual Gobierno, Yenny Vega, renunció, Radio Bío Bío consultó al Ministerio de Obras Públicas en la zona por el caso, comunicando que no harán declaraciones.

Las personas que fueron sumariadas no tienen parentesco y aún no son sancionadas. En este caso no hay dinero fiscal involucrado, pero el informe de la Contraloría hace referencia recursos humanos.