Investigadora de la Universidad Austral de Chile confirmó al menos cuatro denuncias de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, por adopciones irregulares a extranjeros en dictadura. Estas serían integradas en diciembre a la investigación que desarrolla el ministro Mario Carroza.

La doctora en Historia Social y Políticas Contemporáneas, que investiga hace tres años estos casos en todo el país, Karen Alfaro, confirmó que este mes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) está redactando al menos cuatro causas por adopciones irregulares en dictadura.

Estas denuncias -de Valdivia, Temuco, Puerto Montt, además otras regiones del país- serían integradas en las próximas semanas a la investigación que efectúa el ministro Mario Carroza.

La docente indicó que de estas se conocen unas 10 mil en total.

Además señaló que en esta instancia se incluiría el caso que se dio a conocer en agosto de este año. Se trata de una mujer que no ha podido ver a su hija, prácticamente desde que la vio nacer en la comuna de Paillaco en 1982.

Por estos casos, la Cámara de Diputados aprobó esta semana una comisión investigadora para indagar los casos dados a conocer a partir de 2014.